Habrá más lluvias torrenciales en Sinaloa

Las inclemencias del tiempo parecen no darle tregua a Sinaloa y otros estados de México que se encuentran bajo agua. Las copiosas lluvias no han cesado desde el miércoles y han provocado inundaciones de magnitudes históricas. Muchos pobladores han tenido que dejar sus hogares para protegerse en refugios del estado.

Lo preocupante es que aún se esperan más precipitaciones, según el Servicio de Meteorología Nacional de México (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

Se esperan tormentas muy fuertes en Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas, durante las próximas horas.

Mientras en Sonora, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, habrá chubascos.

Las torrenciales lluvias han convertido las calles en ríos que hasta se han tragado autos, debido a la fuerza de la corriente.

Las precipitaciones podrían traer actividad eléctrica y granizo.

El gonernador de Sinaloa ha declarado que las incesantes precipitaciones son un fenómeno atípico en la zona. Y es que en el sector Los Monchis cayó un 40 por ciento del agua que normalmente se acumula en un año, según explicó.

Además informó que las lluvias han dejado tres comunidades incomunicadas.

Así luce Culiacán

Un habitante de Sinaloa captó con un dron las inundaciones registradas ayer en Culiacán por el desbordamiento de la presa Derivadora tras las intensas lluvias que se presentaron el 19 y 20 de septiembre.

Las imágenes muestran los kilómetros de inundación en la capital sinaloense.

 

Un “sistema de tormentas” afectó al Estado, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hasta el momento hay cuatro personas muertas, miles de viviendas y rancherías inundadas, además de 3 mil 152 personas evacuadas de sus hogares, caminos anegados y canales desbordados.

Las Fuerzas Armadas aplican el plan DN-III para salvarguardar a los habitantes de Sinaloa, en donde se ha declarado la emergencia para 11 municipios.

Tras realizar un recorrido en las zonas inundadas de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que solicitó con carácter de urgente la declaratoria de emergencia y, por la noche, la Secretaría de Gobernación anunció que se activaban los recursos del Fonden para 11 municipios: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

En nueve de los 18 municipios del estado se decretó la suspensión de clases en todos los niveles escolares para hoy.

 

Captan el momento en que una camioneta con 4 personas abordo es arrastrada por la corriente en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa

 

Una madre le salva la vida a su hijo que estuvo a punto de ser llevado por la corriente de agua en la colonia hidalgo en Culiacán.

 

Cruz Roja lleva 30 toneladas de ayuda humanitaria a Sinaloa

La Cruz Roja Mexicana informó que traslada 30 toneladas de ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias en el estado de Sinaloa.

En su cuenta @CruzRoja_MX de Twitter, la institución voluntaria indicó que con esta entrega de beneficiará más de ocho mil personas.

“AlMomento Cruz Roja Mexicana envía hoy 30 toneladas de ayuda humanitaria a Sinaloa en apoyo a la sociedad afectada por las fuertes lluvias que se registran en la entidad. Con esta entrega se beneficiarán más de 8 mil personas”, dio a conocer en la red social.

De acuerdo con las autoridades federales de Protección Civil, para atender la emergencia fueron instalados 29 albergues, donde se apoya a dos mil 900 personas.

Publicidad