El cineasta mexicano ganó la demanda que lo acusaba de haber copiado la obra del ganador del Pulitzer, Paul Zindel
Luego de que el familia del escritor fallecido Paul Zindel demandara por plagio a Fox Searchlight y al director mexicano Guillermo del Toro, un juez de EU consideró que aunque ambas obras comparten la premisa básica, no son sustancialmente similares.
Percy Anderson, juez federal de California a cargo del caso le dio la razón a los acusados, argumentando que solo encontró “similitudes menores” entre el filme del tapatío y la obra de Paul Zindel.
“La Corte concluye que, aunque hay algunas similitudes menores, la película y el libreto no son sustancialmente similares”, dijo Anderson.
La familia de Zindel procedió de manera legal a principios de este año, bajo el argumento de que el estudio y el director mexicano plagiaron Let Me Hear You Whisper, una obra de teatro que el escritor habría escrito en los años 60, para usar como argumento de The Shape of Water.
El magistrado analizó trama, escenario, temas, ritmo, diálogos y personajes de las dos obras, entre otros aspectos y consideró que “no son sustancialmente similares”, tras lo cual Del Toro quedó libre de culpa.