Varias presas ya sobrepasaron su capacidad y otras están muy cerca de su límite. Bordos en Asientos y El Llano, registran mayor almacenaje; ríos fluyen con buen cauce en Cosío y San José de Gracia
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), informa que gracias a las recientes lluvias en el territorio estatal, varias presas ya sobrepasaron su capacidad, como Potrerillos, la 50 Aniversario, El Cedazo y El Niágara, lo que favorece los cultivos de temporal, además, permite el escurrimiento de agua hacia otras presas y bordos.
Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, dio a conocer que también hay otros embalses que están cerca de llegar a su límite, como El Jocoqui y Boca de Túnel; destacó que incluso la presa de San Blas, ubicada en el Pueblo Mágico de Pabellón de Hidalgo en Rincón de Romos, ya comienza a captar y retener agua de lluvia.
“El agua representa productividad, ingresos para nuestros campesinos y ganaderos, además de alimentos en nuestras mesas. El campo de Aguascalientes sigue reverdeciendo y los bordos, presas, ríos y arroyos del estado continúan en constante recuperación”, sostuvo.
El funcionario informó que actualmente la presa Plutarco Elías Calles está al 14.2 por ciento de su capacidad; la Abelardo L. Rodríguez, al 25.6 por ciento, y la Codorniz, al 37.6 por ciento.
En cuanto a los ríos, ejemplificó con el Río Blanco en San José de Gracia y el Río San Pedro en el tramo que corresponde al municipio de Cosío, ambos con un cauce importante que fluye en beneficio del campo de Aguascalientes.
Mientras que los bordos en los municipios de El Llano y Asientos, en comunidades como Sandovales y El Tule, respectivamente, ya comienzan a registrar un mayor almacenaje, lo cual ayudará a mantener una buena producción en los ranchos ganaderos.
“Seguimos con la encomienda de la gobernadora Tere Jiménez de desazolvar todas las presas, bordos y ríos de Aguascalientes; hemos retirado toneladas de arena, grava y demás materiales, y así vamos a continuar, porque cada metro cúbico que se retira es espacio que queda disponible para el agua de lluvia que los productores del campo aprovechan al máximo”, recalcó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.