Golpe de Alito Moreno en el PRI: Osorio Chong lo acusó de querer extender su mandato

El coordinador de los senadores priistas pidió a la militancia alzar la voz en contra del “atropello” que está gestando la dirigencia nacional

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) con el fin de planear algunas modificaciones en los estatutos, entre la que estaría que tanto Alejandro Alito Moreno Cárdenas como Carolina Viggiano Austria, presidente nacional y secretaria general, respectivamente, permanezcan en su cargo más tiempo del establecido.

Publicidad

A través de redes sociales trascendió que, en la reunión que se llevó a cabo este lunes 19 de diciembre en las instalaciones del tricolor en la Ciudad de México, Moreno Cárdenas propuso al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el CPN integrar las Comisiones Nacionales de Financiamiento y de Presupuesto y Fiscalización.

No obstante, el punto más relevante fue la iniciativa para que, de acuerdo al CPN, se reforme, adicione y derogue disposiciones en los estatutos y reglamentos del partido referentes al marco jurídico electoral, es decir, cuando se realizará la renovación del CEN; sin embargo, de acuerdo a algunos cuadros priistas, dichos cambios tendrían que ser aprobados en Asamblea Nacional y no desde el Consejo Político Nacional.

“Propuesta de Acuerdo del Consejo Político Nacional por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones Estatutarias y reglamentarias del Partido Revolucionario Institucional, para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro instituto político”, se pudo leer en la orden del día.

Sin embargo, tras una hora de sesión, se dio a conocer que el Consejo Político Nacional aprobó una reforma para modificar el tiempo en el cual se puede determinar y otorgar una prórroga para los integrantes del Presidencia Nacional y Dirigencia Nacional, en caso de que el término del periodo coincida con el inicio de un proceso electoral.

Anteriormente, el artículo 83 -fracción XXXVII- del estatuto priista se establecía que era competencia del CPN “determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste”.

El cambio que se aprobó esta tarde tendría que ver con la última parte de la fracción antes referida, ya que cambiaría de tres meses previos a ésta a noventa días hábiles, con lo cual podría extenderse el periodo de Alito al frente del PRI ya que su periodo concluye el 18 de agosto de 2023 y, tras noventa días hábiles de extensión, el dirigente podría tomar todas las decisiones sobre las elecciones del 2024, debido a que el proceso nacional iniciará en la fecha límite de prórroga.

“Determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a éste”, se puede leer tras la reunión de este día.

Ante lo cual, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se trata de una reforma electoral a modo de Alito Moreno, parecido a lo que sucedió en la Cámara de Diputados con el Plan B de AMLO, con el fin de seguir controlando el partido y evitando la pluralidad de ideas al interior de éste: “Morena tuvo su Reforma Electoral a modo y Alito quiere la suya”.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el tricolor necesita unidad y reconciliación; sin embargo, apuntó a que en la actualidad se han privilegiado los intereses personales sobre los del partidario.

“Hace unos meses, @alitomorenoc aseguró a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia; hoy convoca el #ConsejoPolíticoNacional para hacer lo contrario, modificando el artículo 83, fr. 37 de los estatutos”

Ante lo cual, sentenció que no asistió a la reunión extraordinaria que se llevó a cabo esta tarde, debido a que consideró las acciones de la dirigencia nacional como “un golpe a la voluntad de la militancia”; además, adelantó que acudirá a las instancias legales para impedir que avancen los planes de Alito.

Finalmente, instó a las y los priistas a alzar la voz en contra de la actual dirigencia y, posteriormente, unirse para rescatar, así como refundar al partido desde la pluralidad, democracia y apertura que México actualmente requiere.

En medio de la controversia, Moreno Cárdenas indicó que con 458 votos a favor y 0 en contra se aprobaron las modificaciones al marco normativo priista con el fin de fortalecer a la institución de cara a los procesos electorales que se vivirán en 2023 y 2024.

“Con 458 votos a favor y 0 en contra, se aprueban las diversas disposiciones para adecuar nuestro marco normativo para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro Partido. ¡El PRI se fortalece ante los grandes retos!”, expresó.

Publicidad