Prioritario aumentar las oportunidades de crecimiento para productores del sector pecuario, mediante el fomento a la asociatividad y el valor agregado
El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó recursos por 1.5 millones de pesos para impulsar el proyecto estratégico de la Central de Ganaderos de Lácteos (CEGALAC), que consiste en la creación de una planta agroindustrial que tiene entre sus principales objetivos la industrialización y el procesamiento de la leche, así como la generación y venta de productos de alto valor agregado.
“Una de las prioridades de esta administración es apoyar a nuestros productores, tanto grandes como pequeños, y generar las condiciones y oportunidades necesarias para que puedan desarrollar productos de alta calidad y competir así en el mercado global”, dijo.
Durante el evento que se realizó en el municipio de San Francisco de los Romo, el mandatario estatal hizo hincapié en que el Gobierno del Estado promueve acciones tendientes a aumentar las oportunidades de crecimiento para los productores del sector pecuario, mediante el fomento a la asociatividad y el valor agregado.
En ese sentido, manifestó su interés de sumar los esfuerzos de la administración estatal al proyecto de CEGALAC, a través de un esquema que permita apoyar particularmente a los pequeños productores.
Por otro lado, comentó que el Gobierno del Estado está consciente de las problemáticas que afectan al sector lechero, entre ellos la constante variación del precio del lácteo, por lo que llamó a los productores a mantenerse unidos y a trabajar de la mano con las autoridades para hacer frente a esas situaciones y emprender acciones que fortalezcan su actividad productiva, como el proyecto que hoy arrancó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que el valor agregado a la producción del campo genera una mayor rentabilidad a las actividades que desarrollan los productores y agroindustriales de la entidad, de ahí que este concepto sea prioritario para el Gobierno del Estado y se considere como dentro de las líneas estratégicas del trabajo que lleva a cabo la Sedrae en conjunto con los productores.
El funcionario estatal destacó que este proyecto que impulsa el gobierno del Estado es de gran magnitud, por lo que los recursos que hoy se entregan por 1.5 millones de pesos se destinarán al arranque de la obra civil de la nave y vienen a complementar el apoyo federal que se aplica al equipamiento.
En su intervención, el presidente de CEGALAC, José Luis González Enríquez, se refirió a la competitividad de los 185 productores que integran esta central, ya que en su conjunto generan prácticamente 490 mil litros diarios de leche, que representan el 40 por ciento de la producción total en el estado, y cuentan con más de 18 mil vacas en producción, así como un hato mayor a 36 mil hembras.
Precisó que inicialmente este proyecto se enfocará a la producción de queso y crema, para posteriormente continuar con yogurt y helados entre otros productos; de igual manera se refirió a la importancia que tendrá la generación de mano de obra en este municipio, principalmente para las mujeres.
González Enríquez expuso por último que entre los objetivos que tiene la empresa, también se encuentra la representación, defensa y fomento de la actividad lechera de productores hidrocálidos; así como contribuir al equilibrio y rentabilidad del precio de la leche.
A este evento también asistieron la presidenta municipal de San Francisco de los Romo, Iraís Martínez de la Cruz; el delegado federal de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni; los diputados David Nájera Moreno, Silvia Alanís y Ma. Estela Cortés Meléndez; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez; productores de CEGALAC y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.