El cantante Gerardo Ortiz reapareció ante la prensa tras ser sentenciado en Estados Unidos a tres años de libertad supervisada y una multa económica aún por determinar, luego de investigaciones que lo vincularon con transacciones relacionadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ortiz pidió disculpas a sus seguidores y anunció el lanzamiento de su nueva producción musical El Ejemplar. “Antes que nada, ofrecerle unas disculpas a mi público por todo esto que se ha pasado. Estoy contento porque mañana sale mi nueva producción”, expresó. También rechazó los rumores sobre su figura: “Se han dicho demasiadas cosas, demasiadas mentiras”.
La jueza Maame Ewusi Frimpong fundamentó la sentencia en los antecedentes del músico y en su colaboración como testigo clave en el caso contra su exmánager José Ángel del Villar, condenado a cuatro años de prisión. El acuerdo de culpabilidad permitió a Ortiz evitar la cárcel, aunque deberá cumplir restricciones como no viajar fuera de EE.UU. y aceptar inspecciones en sus domicilios.
El artista reconoció que su participación en conciertos organizados por empresas vinculadas al CJNG se dio bajo el control de Del Villar. Su colaboración con las autoridades estadounidenses fue determinante para el proceso, aunque admitió que esta situación ha complicado su vida personal y profesional, especialmente en México.