Gasolinazo de hasta 15% en 2018… y seguirá subiendo

Los empresarios del sector se han reunido con la Secretaría de Hacienda, que regula los precios a la petrolera estatal, para exigirle una explicación; la dependencia justifica que se debe al precio del petróleo y el dólar

PEMEX les ha incrementado a los gasolineros el precio de los combustibles y diésel entre un 13.7 y 15.99 por ciento de enero a la fecha, informó Carlos Elizondo, representante de 800 gasolineras a nivel nacional. Los empresarios del sector se han reunido con la Secretaría de Hacienda, que regula los precios a la petrolera estatal, para exigirle una explicación. La dependencia justifica que se debe al precio del petróleo, el dólar y la logística.

Publicidad

Los cuatro impuestos en las gasolinas también influyen. Sin embargo, en octubre el precio del barril de crudo era el mismo que ahora, el billete verde estaba incluso un poco más alto y el combustible estaba en 16 pesos.Hoy está casi en 19 pesos en promedio. No les cuadra.

Asimismo, las más de 30 nuevas marcas de estaciones siguen vendiendo la gasolina de PEMEX porque traerla de fuera no les resulta negocio al ser más cara. Pero cuando en México se nivele ese precio, se disparará un 30 por ciento más, de acuerdo con el empresario.

El precio de las gasolinas y diésel que Petróleos Mexicanos (PEMEX)vende a los gasolineros ha subido un 14.9 por ciento de enero a la fecha. Además, una vez que ese costo alcance al ofertado afuera de México, el combustible de las nuevas más de 30 marcas será un 30 por ciento más caro, aseguró el empresario representante de 800 gasolineras en 2 mil 800 estaciones a nivel nacional, Carlos Elizondo Sandoval.

“El precio de los combustibles a partir del 2 de enero de este año empezó con un aumento desmedido. Iniciamos con 25 centavos y creímos que se pararía ahí. Pero a partir de ese momento, todos los días, comenzaron a subir los precios entre 5 y 12 centavos, según el día, hasta llegar a un acumulado actual de 13.7 por ciento en gasolina Magna, 15.30 en gasolina Premium y, donde es más preocupante es en el diésel porque el aumento ha llegado al 15.99 por ciento”, dijo el empresario en entrevista.

En enero pasado, PEMEX negó que hubiera un nuevo gasolinazo como el registrado al inicio de 2017 de entre 14 y 20 por ciento, el cual se traspasó a los bienes y servicios hasta llegar a una tasa de inflación histórica de más de 6 por ciento anual.

Publicidad