El cambio climático no se detuvo por el covid-19. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentando.
Se espera que el mundo experimente sus cinco años más cálidos, en una tendencia que es probable que continúe, en sentido contrario a los objetivos acordados para mantener el aumento de la temperatura global debajo de 2 grados centígrados.
Lo anterior forma parte del informe Unidos en la Ciencia 2020 de la ONU, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que destaca los impactos crecientes e irreversibles del cambio climático en los glaciares, los océanos, la naturaleza, las economías y las condiciones de vida de las personas.
“Éste ha sido un año sin precedentes para las personas y el planeta. La pandemia de covid-19 ha perturbado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima han continuado a buen ritmo”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.
El reporte detalló que las concentraciones de gases de efecto invernadero, que ya se encuentran en sus niveles más altos en tres millones de años, siguen aumentando.
Las emisiones globales de CO2 aumentaron 62 por ciento desde 1990.
DESPLAZARÍA A MILLONES
El rápido crecimiento de la población y la falta de acceso a alimentos y agua, sumado a una mayor exposición a desastres naturales, significan que mil 200 millones de personas podrían ser desplazadas antes de 2050, según un nuevo análisis del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Si bien algunos como India y China están más amenazados por la escasez de agua, otros como Pakistán, Irán, Mozambique, Kenia y Madagascar enfrentan una combinación de amenazas, así como una capacidad menguante para lidiar con ellas.
El mundo tiene ahora 60% menos agua dulce disponible que hace 50 años, mientras que la demanda de alimentos crecería 50% en los próximos 30 años, aseveró Steve Killelea, fundador del IEP.