El titular del área de la Dirección de Programación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Luis Gabriel Cerqueda, fue captado en un video mientras recibía dinero de manos de un representante de los propietarios de grúas que pagan 4 mil pesos, cada uno y a la semana, para que se mantengan bajo control los arrastres de vehículos a los corralones de la dependencia.
El video fue enviado de manera anónima al Periódico Central, fue tomado del circuito cerrado y carece de audio.
Según testimonios de los compañeros de Cerqueda, cada semana un sujeto llamado Salvador Chaviro lo busca directamente en su oficina en la sede central de la Fiscalía. El sujeto dice ser el representante de varias empresas de grúas como Grúas Mogollán, Grúas Santa Rita y Grúas Doama, entre otras, mismas que pagan al funcionario por darles exclusividad en los corralones de Puebla y San Martín Texmelucan.
En la grabación entregada a Periódico Central se observa a Cerqueda ingresar al cubículo acompañado de Salvador Chaviro, quien saca de su cartera un fajo de billetes de 200 pesos y los entrega al funcionario que cuenta al menos 20 billetes y se los guarda en el pantalón.
Ningún funcionario de la Fiscalía debería recibir pagos en efectivo pues cualquier multa o pago debe efectuarse ante Finanzas. En la FGE no existe un solo trámite por el que se deba pagar en la dependencia.
Originario de Morelos, Luis Gabriel Cerqueda llegó a la Fiscalía General del Estado por invitación del Fiscal, Víctor Carrancá Bourget en 2012.
A Cerqueda se le identifica como protector del funcionario Nahur Hernández Santaella, titular del área del Departamento de Indicios, que está preso en el penal de San Miguel por el robo de bolsas de dinero en efectivo, aparatos electrónicos y joyas de la bodega a su cargo y los cuales habían sido confiscados por la FGE en varios cateos y detenciones.
Además, Cerqueda también está involucrado en el robo millonario del Departamento de Indicios.
Cabe mencionar que el 29 de agosto pasado, la FGE descubrió el robo al departamento, pero la investigación se inició apenas el pasado 6 de septiembre.