Funcionaria dice que “los gorditos no son felices” y las mujeres se casan con “cholos” por inseguras

La funcionaria detalló que sus dichos no trataban de hacer sentir mal a nadie, sino que las mujeres no tienen un nivel de autoestima y educación que las lleve a pensar que tienen otras aptitudes

En un país donde la mayoría de sus ciudadanos son obesos a una funcionaria se le ocurrió decir que ‘los gorditos no son felices’.

Publicidad

Resulta que María Martha Palencia, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Durango, dijo que las “personas gorditas” no eran felices, esto durante su participación en las jornadas “Hacer México” de la Casa Lamm.

Pese a lo tajante de sus comentarios, la funcionaria detalló que sus dichos no trataban de hacer sentir mal a nadie, esto después de haber hablado durante la ponencia “Mujer y salud. Una gran oportunidad ciudadana”.

“A las cosas hay que decirles por su nombre. No se trata de hacer sentir mal a las gentes pero sabemos muy bien que los gorditos no son felices, no conozco ni una gordita ni un gordito feliz, cuando estamos subiditos de peso sí nos deprimimos”, expuso Palencia, quien además se desempeña como médico psiquiatra.

Palencia expuso que las mujeres gordas no son felices y que tienen más riesgo de morir a causa de un ataque al corazón, así como que los efectos de las enfermedades de transmisión sexual pueden ser más graves en ellas.

Pero no fue todo, la funcionaria también habló sobre los altos índices de embarazo en adolescentes que predomina a nivel nacional y ejemplificó que, a veces, una mujer educada en el TEC sale embarazada del “cholo de la esquina”, demostrando que tiene una falta de autoestima.

También señaló que muchas mujeres salen a trabajar en puestos terciarios vendiendo gorditas o tortas, cuando deberían estar en puestos que les permitan ser tomadoras de decisiones de la política pública.

“Hay muchas haciendo gorditas, muchas haciendo tortas, hay muchas lavando ahorita pero realmente queremos que están en la toma de decisiones. Las políticas públicas están hechas por hombres cuando seríamos nosotras las indicadas para hacerlas porque sabemos lo que sentimos al ser violentadas”, afirmó.

Pese a todo, intentó justificar el uso de la palabra cholo.

“En Durango, se usa la palabra cholo como sinónimo de grupo de gente con ciertas características y sabemos que los cholos son personas que muchas veces no asisten a la escuela.

“Lo hice para referir a que quizá muchas chicas se embarazan en la etapa de la adolescencia de muchachos que no tienen estudios, que están solamente en las esquinas, o lo que es conocido “qué en México como Ninis, ni estudian ni trabajan”, señaló Palencia.

Subrayó que sus declaraciones fueron para evidenciar que muchas veces las mujeres no tienen un nivel de autoestima y educación que las lleve a pensar que tienen otras aptitudes y, que no solamente, están para casarse o tener hijos, sino también en la toma de decisiones.

Publicidad