En el marco del Día Mundial del Reciclaje presentan programa piloto a través del cual niños de 100 primarias participarán llevando materiales reutilizables
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Ayuntamiento de la Capital y el Gobierno del Estado establecieron una alianza para poner en marcha un programa a través del cual se fomente en niñas y niños de educación primaria la cultura de la separación de residuos sólidos urbanos y la reutilización de materiales, a favor del cuidado al medio ambiente.
Durante la jornada del “Miércoles Ciudadano”, la alcaldesa Tere Jiménez y el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, establecieron este acuerdo sin precedente, que de manera piloto comenzará a operar en 100 escuelas de las 400 que existen en la ciudad capital.
Esta acción es muestra del trabajo coordinado del Municipio de Aguascalientes y el Gobierno Estatal, en donde mediante la Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Secretaría de Medio Ambiente Estatal y el IEA, se impulsarán en los menores, hábitos de reducir, reciclar y reutilizar.
El secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, explicó que cada alumno genera en promedio tan sólo durante su estancia en la escuela de 200 a 300 gramos de basura por día, de ahí la necesidad de promover actividades y evitar que materiales como papel, cartón, vidrio, pet y aluminio, entre otros, sean enterrados en el relleno sanitario.
El funcionario municipal explicó que la invitación a colaborar, la concientización y sensibilización de los alumnos hacia el tema, estarán a cargo de la SEMADESU; además se cuenta con el apoyo de la Organización Recicladores Ecológicos de Aguascalientes A.C., que preside Israel Ortega Rodríguez, quienes ayudarán en la logística para recolectar los residuos periódicamente.
Los menores coadyuvarán a difundir en sus hogares, fraccionamientos o colonias, las acciones de este esquema de participación ciudadana, con lo cual se lograría recuperar no sólo los reciclables que se generan en los planteles educativos, sino también en casas habitación y/o centros laborales.
Además de que los alumnos aprenderán a cuidar el entorno ecológico, las escuelas participantes recibirán incentivos económicos, de acuerdo a los materiales que entreguen a la Asociación.