La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa tras la finalización de las actividades con motivo de los festejos de la Feria Nacional de San Marcos 2024, presenta un balance de los resultados en materia de seguridad pública, en especial, con el plan de seguridad que se integró para su realización.
Gracias a la coordinación con las diversas corporaciones y cuerpos de seguridad y emergencia, se informa que se logró la disminución de incidentes como lo son: 75% menos robos y 50% menos riñas, en comparativa con los datos registrados la edición pasada.
Para esta edición, se desplegaron 3 mil elementos de las diversas áreas operativas de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Municipal, paramédicos de la Cruz Roja y del ISSEA, Bomberos del Estado y Municipales, así como Protección Civil, 256 vehículos, tres aeronaves, drones, ocho ambulancias, 20 equinos y 16 binomios caninos, quienes a lo largo de estos días trabajaron incansablemente por la seguridad de las y los feriantes.
Estas acciones fueron confirmadas parte de la estrategia de seguridad que incluyó un despliegue tecnológico de última generación para el sistema de videovigilancia emitido por el C5i, donde se instalaron 500 cámaras con Postes de Monitoreo Inteligente, Arcos, Drones de alta definición, así como bodycams instaladas en los uniformes de las y los elementos policiales.
A través de la implementación de 8 puntos seguros instalados a lo largo y ancho del perímetro ferial se realizaron más de 3 mil atenciones pre hospitalarias de nivel básico e intermedio atendidos y canalizados por elementos de la Policía Turística, Policía Rosa, Operaciones Especiales y Paramédicos, de igual forma auxiliaron a más de 500 mujeres que requirieron diversos tipos de atención y orientación. En este sentido y haciendo uso de la tecnología del C5i y los más de 30 algoritmos programados, se recibieron 17 reportes de menores extraviados, mismos de los cuales, de inmediato fueron localizados y entregados a sus familiares.
Con todas estas acciones y gracias al trabajo coordinado la Feria Nacional de San Marcos 2024 se constituyó como la feria más grande y segura de toda la República Mexicana.