Flores y electrodomésticos, regalos que más reciben las mamás mexicanas

El 14.5 por ciento de entrevistados aseguró que zapatos o ropa, 10.1 por ciento subrayó que cariño y afecto

Flores, electrodomésticos, ropa y calzado, son los artículos que la mayoría de los mexicanos regalan a las mamás el 10 de mayo, día que poco más de la mitad prefiere celebrar en el ambiente familiar del hogar.

Publicidad

En un estudio de opinión, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que 80.6 por ciento de los entrevistados tiene la costumbre de festejar el Día de las Madres, mientras que 18.1 por ciento no lo hace.

Entre las razones más comunes para no conmemorar esta fecha, están que a la mamá se le festeja todos los días (22.8 por ciento), “falta de tiempo por el trabajo” (12.7 por ciento), y “que no se siguen las tradiciones” (8.3).

La figura maternal en la sociedad mexicana es importante, así lo señalaron 89.6 por ciento, en tanto que 5.8 por ciento respondió que “algo”.

Sobre los obsequios que le dan el 10 de mayo a esta figura de la sociedad, los entrevistados vía telefónica indicaron que le regalan desde un ramo de flores hasta gadgets, como un celular.

En ese sentido, 48.6 por ciento subrayó que las flores son el presente ideal, en tanto que 19.7 por ciento dijo que electrodomésticos, 10.7 señaló que ropa y zapatos, y cinco por ciento da afecto o cariño.

Un 4.1 por ciento invita a su mamá a comer, 2.9 obsequia utensilios de cocina, 2.2 ofrece artículos personales, uno por ciento lleva serenata, y 0.5 por ciento regala celulares.

A la pregunta ¿qué tipo de regalo cree que le gustaría recibir a una mamá el 10 de mayo?, 20.1 por ciento de los 600 entrevistados en México vía telefónica respondieron que una “visita de su familia o estar con sus hijos”.

Mientras que 14.5 por ciento aseguró que zapatos o ropa, 10.1 por ciento subrayó que cariño y afecto, 9.3 por ciento indicó que flores y rosas, y 3.2 por ciento opinó que joyas.

Respecto a la inversión que los mexicanos hacen para celebrar a la “reina de la casa”, 45 por ciento dijo que gasta más de mil pesos, 14.7 señaló que más de 500 pero menos de mil, 13.2 subrayó que entre 100 y 500, y 1.2 compra artículos de menos de 100 pesos.

Sobre el lugar preferido para celebrar este día, 57.9 por ciento dijo que las mamás lo hacen en casa en compañía de sus seres queridos, en tanto que 29.3 por ciento precisó que prefiere una comida en algún restaurante, y 2.2 por ciento asiste al festival que organizan en la escuela de su hijo.

Aunque el 10 de mayo es una fecha especial para las mamás mexicanas, no siempre reciben el presente que quisieran, entre estos detalles destacan los trastes para cocinar (17.6 por ciento), problemas familiares (14.1 por ciento), electrodomésticos (10.4 por ciento) y una mala noticia (9.5 por ciento).

Las frases de las madres del país siempre tienen algún “dicho” que en muchas ocasiones reconfortan y otras evocan nostalgia o preocupación.

En ese contexto, 72 por ciento recordó que su mamá les decía “algún día dirás ¡cuánta razón tenía mi madre!”, 68.4 señaló que “ponte suéter”, y 46.5 por ciento rememoró el “porque lo digo yo y punto”.

En algo que coincidió la mayoría de los entrevistados es que la madre es la base de la familia, ya que 87.9 por ciento señaló estar de acuerdo, mientras que 10.6 por ciento dijo lo contrario.

La palabra mamá tiene muchos significados y evoca diferentes sentimientos, entre éstos destacan “amor”, subrayó 25.5 por ciento; “alguien muy importante o maravilloso”, destacó 10.2 por ciento, y “que me dio la vida”, refirió 5.4 por ciento.

“Ternura, sentimiento bonito”, indicó 3.3 por ciento; “ejemplo a seguir”, puntualizó 1.2 por ciento; “apoyo”, 0.9 por ciento, y “regaños”, dijo 0.5 por ciento.

Aunque es una fecha especial, el 10 de mayo las mamás realizan sus actividades como si fuera otro día, incluso trabajan más, así lo consideró 63 por ciento de los entrevistados mayores de 18 años.

Por último, 57.4 por ciento opinó que el Día de las Madres es más importante que el de los padres, mientras que 36.7 dijo lo contrario.

 

 

Publicidad