A la ahora senadora la han tachado de no “encajar” en el prototipo femenino
La agresión física a la senadora Ana Gabriela Guevara expuso otros tipos de violencia de género. En redes sociales, además de apoyo, también ha sufrido ataques que muestran “el castigo social por no obedecer el canon tradicional femenino”.
El pasado domingo, cuando la medallista olímpica transitaba a bordo de su motocicleta por la carretera México-Toluca una camioneta la embistió por detrás. Luego de levantarse, pues el impacto la tiró, le reclamó al chofer del vehículo, quien en respuesta descendió con otros tres hombres y entre todos la golpearon.
Guevara, quien vivió momentos de gloria por sus logros inéditos en el deporte y por ello era considerada una heroína, ha sido agredida ahora en Twitter y Facebook. Comentarios que le advierten que “eso le pasa por salir de la cocina”, hasta aquellos que justifican y celebran la golpiza porque “no parece mujer” o porque, según ellos, es lesbiana.
Cuando “no encarnas el prototipo femenino, con tu forma de ser cuestionas el mandato de género y además se te señala de ser lesbiana, el castigo por ello es esto”, señaló la feminista Karen Dianne Padilla.
La misoginia que se mostró en golpes, y ahora en tuits y comentarios, es también para “hacer saber que no se tiene el derecho a transitar de la misma forma que los varones (en una moto) y ser independiente”.
No deja de sorprender, dijo, que en aras la libertad de expresión no se moderen los discursos. Es necesario que Facebook y Twitter censuren esos comentarios violentos que, “si bien se hacen en un lugar virtual, el odio se siente muy real”.
Lo ocurrido a la ex atleta “nos descorazona a todas. Ni tener fuero o ser una figura importante del deporte te exenta de sufrir violencia, todas hemos pasado de una u otra por ello”. Así que luego de lamentar esos hechos señaló que “por fortuna es senadora”, pues eso permitirá poner los reflectores en el tema.