Expulsa el PRI al ex gobernador Roberto Borge

Con votación unánime, el ex gobernador de Quintana Roo fue expulsado al considerar que violó los principios éticos del partido

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó la expulsión de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, de las filas del priismo, dio a conocer el presidente de dicha instancia partidista, Fernando Elías Calles, al término de su Sexta Sesión Ordinaria, celebrada este jueves.

Publicidad

“Se expulsa como militante del Partido Revolucionario Institucional al ciudadano, Roberto Borge Angulo, con los efectos de dejar de formar  parte del Partido Revolucionario Institucional y por tanto sin los derechos partidarios enunciados en los artículos 57 y 58 de los Estatutos de este instituto político además de que por ningún motivo podrá reafiliarse al partido”, subrayó.

En conferencia de prensa, Fernando Elías Calles, recordó que, en una primera fase de este proceso intrapartidario a Roberto Borge Angulo, desde el mes de diciembre del 2016, a tan sólo unos días de haber dejado el poder estatal, se le habían suspendido ya sus derechos partidistas, con motivo de la denuncia presentada por el militante Octavio Delgado Casillas, relacionada con diversos actos contrarios a los estatutos del partido e irregularidades difundidas por diversos medios de comunicación.

En la prosecución de dicho procedimiento sancionador, indicó, se acreditaron las conductas imputadas al ex mandatario, mismas que “provocaron un desprestigio y daño severo a la imagen del PRI, al entrañar una evidente desviación a los principios del partido y sus normas estatutarias”.

Hay que recordar que Borge Angulo fue capturado la madrugada del pasado lunes 5 del presente mes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá  cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Paris, Francia, sin haber opuesto resistencia a la detención y sin  hacer declaración alguna, con apoyo en la legislación de esa Nación.

Ya en sesión de preguntas y respuestas, el senador Arturo Zamora Jiménez, integrante de esta comisión, dejó en claro que la misma carece de facultades para investigar delitos, sino lo que hace es tomar decisiones administrativas internas.

“Cuando una persona no lleva a cabo en su vida pública un comportamiento  ético, de respeto a las reglas, a las normas o cuando hace desvíos de recursos  públicos o cuando se favorece del cargo  que tiene para poder dañar  a terceras  personas; en estos casos, nosotros estamos  tomando la decisión  de lo que nuestro Estatuto establece, nosotros no investigamos  delitos, nosotros lo que hacemos es  tomar decisiones administrativas  internas dentro del partido  para resolver los casos  donde estamos decididos a seguir combatiendo la impunidad y la corrupción”, subrayó.

Zamora Jiménez puso de relieve que, con esta determinación el PRI refrenda su compromiso con el combate frontal a la corrupción y sanción de las conductas irregulares de los funcionarios públicos emanados de sus filas.

El senador con licencia, advirtió además que, ese instituto político continuará analizando con toda puntualidad y seriedad este tipo de señalamientos formulados por las instituciones del Estado mexicano y los medios de comunicación.

Publicidad