Aunque es muy conocido el mito de que los hombres jamás o casi nunca rechazan un posible encuentro sexual, lo cierto es que una investigación reciente demuestra que ellos no están siempre dispuestos a hacer el amor y buscan pretextos para evitarlo.
“He bebido demasiado… Mi equipo de fútbol ha perdido y no estoy de ánimo… Me encuentro muy cansado… No puedo quitarme las preocupaciones de la cabeza… Tengo problemas en el trabajo… El estrés y la ansiedad me agobian e impiden disfrutar…”.
Estos son algunos de los pretextos o explicaciones más frecuentes que contemplan los varones ante su pareja cuando no se hallan predispuestos a mantener una relación sexual, a pesar de que la situación sea propicia o que la mujer la proponga o insinúe.
Demasiadas excusas
Entre las excusas masculinas no figura la consabida “cariño, esta noche, no, porque me duele la cabeza”, que suele atribuírsele como tópico a las mujeres, pero de todos modos el repertorio de pretextos al que recurren los hombres para no entregarse a los placeres sensuales es muy amplio y variado.
Todo ello se desprende del reciente informe EXCUSE (Excusas Comúnmente Utilizadas en Disfunción Eréctil), avalado por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), que concluye que el cansancio, la ansiedad y el alcohol son las justificaciones más frecuentes de los hombres.
“Aunque persiste la idea de que los hombres nunca o casi nunca rechazan tener un encuentro sexual, como confirman dos de cada tres encuestados, el sondeo realizado en 1.050 personas de más de 35 años de edad, la mitad mujeres y la mitad hombres, revela lo contrario”, según Ignacio Moncada, presidente de la AESS.
Entre las excusas masculinas, la más espontánea y utilizada, es “estoy cansado”, seguida de otras como estar estresado o ansioso, haber consumido alcohol, tener problemas económicos, haber comido demasiado o que su equipo de fútbol haya perdido, según el informe EXCUSE.
Ocultando los problemas
No obstante, detrás de estos y otros pretextos, para no mantener relaciones sexuales, pueden esconderse “problemas de erección, que son indicadores de problemas cardiovasculares subyacentes”, explica el vicepresidente de ASESA, Rafael Prieto, en referencia al hecho de que la circulación sanguínea deficiente, puede afectar la irrigación del pene y en consecuencia su funcionamiento.
Asimismo, cinco de cada diez entrevistados para el informe EXCUSE opinan que hay hombres que rechazan tener sexo debido a problemas de erección y que por ello recurren a distintas excusas o motivos de justificación, para obviar la verdadera razón, es decir, su disfunción eréctil.
Esta reacción de enmascaramiento u ocultamiento se debe a la vergüenza y pérdida de libido que provoca la falta de erección en las personas que la padecen, según afirman nueve de cada diez participantes en el EXCUSE.
¿Disfunción eréctil?
De acuerdo a diversos estudios médicos, se calcula que el 40 por ciento de los hombres que tiene más de 40 años de edad tiene síntomas de disfunción eréctil en algún grado, pero sólo un 20 por ciento de ellos reconoce tenerlos y apenas el 10 acude a la consulta del médico para buscar soluciones.
En el informe EXCUSE, sólo uno de cada cuatro hombres llegó a reconocer que una de las razones para no querer tener un encuentro sexual es la disfunción eréctil, la cual según Prieto- aparte de provocar que el hombre se retraiga a la hora de tener relaciones sexuales, acarrea un enorme sentimiento de ansiedad.
Por su parte, la encuesta señala que “las mujeres tienden a poner más excusas que los hombres”, una afirmación apoyada por el 77 por ciento de las participantes en el estudio, según el cual “las mujeres tiendan más a mencionar que se encuentran mal o tienen la menstruación para no mantener relaciones”.