El fotógrafo Santiago Arau publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de una excavadora hundida en la zona de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Cabe recordar que expertos han señalado que la construcción del Nuevo Aeropuerto en donde se encontraba parte del lago de Texcoco conllevará problemas como hundimientos, inundaciones en áreas de viviendas cercanas y principalmente, en el ecosistema.
De acuerdo con Rafael Huízar Álvarez, doctor en Geología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consultado por la revista Proceso, el aeropuerto y los proyectos conexos se erigirán sobre un área lacustre ubicada en una zona sísmica, por lo que la obra se hundirá de manera cada vez más rápida debido a que deben extraerse grandes cantidades de agua.
El ingeniero José Luis Arias Chávez, apuntó que el NAICM desembocará en un «ecocidio» al destruir «el poco equilibrio del ecosistema en el Valle de México», en particular para los cientos de miles de aves que ahí se refugian.
Hasta el momento la construcción del NAICM lleva un 30%. Al tomar el poder como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizará, en octubre del próximo año, una consulta ciudadana para determinar si éste continúa.