Ex presidente peruano y su esposa se entregan a la justicia tras orden de prisión

Desde hace tres años que la Fiscalía de Perú investigaba al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos relacionado en parte con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht

La Justicia peruana dictó este jueves 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia a petición de la Fiscalía.

Publicidad

El juez Richard Concepción Carhuancho hizo su evaluación luego de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía.

A Humala y Heredia se les acusa de lavado de activos y asociación ilícita. Estos delitos habrían sido probados con las declaraciones de Marcelo Odebrecht, que en las declaraciones fiscales de Juárez Atoche aseguró que había entregado 3 millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista en 2011.

Desde hace tres años que la Fiscalía de Perú investigaba al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos relacionado en parte con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht. Semanas atrás cuando el empresario brasileño que está preso Marcelo Odebrecht aseguró que entregó 3 millones de dólares a la pareja para su campaña de 2011, el caso se reactivó.

El matrimonio había rechazado esta versión, que otro exhombre fuerte de Odebrecht en este país, Jorge Barata, había ratificado. El testimonio de Barata -que ahora es colaborador de la justicia en Brasil y Perú- también sirvió para la detención del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos.

Los Humala dicen que sufren una persecución política.

Apenas se conoció el pedido de captura y prisión para Humala, el exmandatario y su esposa se dirigieron desde su hogar a la sede del tribunal, en donde se espera que serán derivados a un penal para esperar allí el juicio.

Una decisión «idónea, necesaria y proporcional»

Inmediatamente los abogados defensores de Humala y Heredia, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, respectivamente, anunciaron que apelarán la decisión, que consideraron «arbitraria».

Con esta decisión, Humala se une al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo en los EE.UU de la Justicia peruana acusado de haber recibido 20 millones de Odebrecht para facilitar sus negocios en el país, en la lista de mandatarios peruanos salpicados por la corrupción.

También será el segundo expresidente peruano encarcelado en el país, tras Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por varios casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos bajo su mandato.

El juez Concepción aceptó el pedido de la fiscalía de encarcelar a la pareja, decisión que consideró «idónea, necesaria y proporcional» para garantizar su presencia en el juicio que se seguirá en su contra.

Según el magistrado existe «un alto grado de probabilidad» de que ambos hayan cometido los delitos de los que se les acusa.

Publicidad