Los funcionarios sustrajeron de la Secretaría de Desarrollo Rural maquinaria de uso agrícola y de construcción con valor superior a 18 millones de pesos para enviarla a sus ranchos
Funcionarios del gabinete del ex gobernador César Duarte Jáquez –quienes concluyeron sus funciones el pasado 3 de octubre– sustrajeron de la Secretaría de Desarrollo Rural maquinaria de uso agrícola y de construcción con valor superior a 18 millones de pesos para enviarla a sus ranchos y aún la tienen en su poder, denunció el titular de la dependencia, Rubén Chávez Villagrán.
El funcionario presentó ayer una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue el paradero de 21 máquinas, entre ellas buldózeres, trascabos y motoconformadoras que no se encuentran en los patios o almacenes del gobierno.
Algunos de los equipos fueron rastreados por medio de localizadores satelitales y los encontraron en propiedades de ex funcionarios en Aldama, Camargo, Jiménez, Parral y Delicias, entre otros municipios.
En rueda de prensa, Chávez Villagrán no quiso identificar a los presuntos responsables por nombres ni por los cargos que ocuparon, pero prometió que esos datos serán dados a conocer el 4 de noviembre en un informe detallado sobre la situación en que el gabinete del gobernador Javier Corral Jurado recibió la administración estatal.
Trascendió que varios de los equipos fueron ubicados en una propiedad del ex secretario de Desarrollo Rural Leonel de la Rosa –hombre de confianza de Duarte Jáquez– en el municipio de Aldama, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital.
También se localizaron máquinas en terrenos propiedad de Fernando Duarte Jáquez, hermano del ex gobernador priísta.
Otro lote de máquinas está en el municipio de Saucillo, en propiedades de la Unión Ganadera División del Norte, presidida por el diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, contra quien el abogado Jaime García Chávez interpuso hace dos años una denuncia ante la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades.
Hermosillo fue el director de egresos de la Secretaría de Hacienda y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento. En ese cargo depositó fondos del organismo público descentralizado en la Unión de Crédito Progreso cuando ésta gestionaba ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autorización para convertirse en el banco Unión Progreso.