EU y Cuba celebran vuelo comercial

Ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a la isla, podrán obtener vuelos de ida desde los 99 dólares

Este miércoles, Estados Unidos de América y la isla caribeña de Cuba realizarán el primer vuelo comercial en más de 50 años de ayuno aéreo; el origen del trayecto partirá desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, rumbo a Santa Clara, en el centro de Cuba.

Publicidad

El gobierno cubano, presidido por Raúl Castro, permitió la realización de los vuelos comerciales con el país de las Barras y las Estrellas hace un par de semanas.

Por su parte, Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos, tiene programado viajar a la isla para ser testigo del histórico vuelo que arribará en el Aeropuerto de Santa Clara, así lo aseveró el ministro adjunto de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez.

A partir del siete de septiembre, American Airlines y JetBlue iniciarán los vuelos, procedentes desde Miami, Florida.

“Es un nuevo día para los viajeros a Cuba (…) estamos orgullosos de marcar el comienzo de una nueva era para viajar a Cuba con tarifas asequibles”, acotó en un comunicado Marty St. George, vicepresidente ejecutivo comercial y de planificación, JetBlue.

Según la página de internet de la empresa, los clientes que deseen viajar a Cuba encontrarán tarifas desde los 99 dólares americanos, por un vuelo de ida; aunque leyes estadounidenses todavía prohíben la mayoría de las visitas turísticas a Cuba.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ha autorizado excepciones para otros tipos de viajes, incluyendo visitas familiares, asuntos oficiales, visitas de periodistas y excursiones educativas.

La reapertura de los vuelos es resultado de las reconciliaciones bilaterales entre los países, iniciado en diciembre de 2014, con la reapertura de las embajadas de Washington y La Habana, acuerdos concretados en julio de 2015.

Se estima que la cantidad de vuelos que arriben en Cuba sean, aproximadamente, de 90 tramos diarios que partirán de cinco ciudades diversas con destino a nueve parajes cubanos; seis aerolíneas norteamericanas son las autorizadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

La administración de Raúl Castro aprobó el servicio de la línea JetBlue para el servicio a Santa Clara, y la aerolínea espera obtener la luz verde para viajar a los destinos de Holguín y Camagüey en noviembre.

Además, American Airlines recibió la aprobación para los vuelos a cinco aeropuertos cubanos: ofrecerá 56 vuelos semanales.

Aerolíneas como Florida Spirit Airlines y Silver Airways esperan la aprobación por parte del gobierno cubano para vuelos a dicho país.

Publicidad