La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) anunció que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que disminuyó su calificación a categoría 2 desde el nivel 1.
La FAA informó que aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia los Estados Unidos debido a que durante la reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de octubre de 2020 a febrero de 2021, se identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
“Una calificación de categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad”, detalló la FAA.
Asimismo, esta degradación refleja que la autoridad de aviación civil (AFAC) carece de una o más áreas con experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”, señaló la FAA en un comunicado. La autoridad indicó que las aerolíneas estadunidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.
Esta degradación de la aviación nacional en cuestión de seguridad ya había sucedido en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón. “La FAA está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”, indicó.
La autoridad afirmó que está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC para resolver los problemas identificados.