El movimiento estudiantil exige además la liberación de los estudiantes detenidos y un proceso electoral que dé pie a un nuevo Gobierno
Un grupo de estudiantes universitarios venezolanos marchará mañana en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pese al diálogo político que se inició en el país, informó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV),Hasler Iglesias.
“El Gobierno de Maduro, al haberse constituido como una dictadura, no ha dejado más alternativa que la toma de las calles por parte de la ciudadanía y del movimiento estudiantil”, sostuvo Iglesias.
“El movimiento estudiantil hace un llamado al pueblo venezolano a una manifestación nacional y a marchar este jueves 3 de noviembre en defensa de los derechos que el Gobierno ha vulnerado”, dice una nota de prensa de la FCU-UCV en la que no se especifica hasta dónde llegará la movilización.
Iglesias y dirigentes estudiantiles de seis universidades públicas y privadas de la capital venezolana respaldaron esta declaración e invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta movilización.
El dirigente estudiantil aseguró que no aceptarán “el chantaje de que protestar sea igual a violencia”, un juicio que, afirmó, es sostenido desde el Gobierno y desde el chavismo en pleno.
Bajo esta premisa, la exdiputada y dirigente opositora María Corina Machado anunció que acompañará la manifestación estudiantil pues cree que no habrá cambios políticos en el país sin “presión popular que desafíe al régimen”.
La oposición venezolana tenía prevista para este jueves una movilización hacia elPalacio presidencial de Miraflores, que fue suspendida como un “gesto de buena voluntad” de su parte para hacer avanzar la mesa de negociaciones con el Gobierno, que, por su parte, liberó a varios políticos antichavistas que estaban presos.
El movimiento estudiantil exige la “liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos y el cese a la persecución política a los dirigentes estudiantiles”, así como “la convocatoria a un proceso electoral nacional que dé pie a la constitución de un nuevo Gobierno”.
El antichavismo dio un plazo de 10 días al Gobierno para que muestre avances en sus exigencias o de lo contrario, afirman, reanudarán un proceso parlamentario para determinar responsabilidades políticas de Maduro “en la ruptura del hilo constitucional” en el país y marcharán hasta Miraflores.