Gustavo Mohar, ex secretario de Asuntos Migratorios consideró que el Congreso de Estados Unidos no avalaría semejante gasto; posible baja de remesas preocupa a especialistas
El costo de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos tendría un costo de 20 mil millones de dólares, cifra que difícilmente aprobaría el Congreso norteamericano aprobaría, sostuvo Gustavo Mohar Betancourt, ex subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de Gobernación y ex director del CISEN.
En el marco del Foro ‘La Nueva Relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump, el Aspecto Migratorio’, expertos aseguraron que los partidos, el gobierno, empresarios y grupos sociales deben construir un frente común que dé garantía de que México no financiará ningún muro.
Son 900 kilómetros de los 3 mil que ya tienen barreras físicas y hay estudios ya hechos por autoridades americanas que construir una muralla en los 3 mil es un absurdo económico, logístico y operativo; le costaría más de 20 mil millones de dólares. No se los va a dar el Congreso”, indicó Mohar.
Preocupa la reducción de remesas
Por su parte, la experta en seguridad nacional y colaboradora de Grupo Imagen, Ana María Salazar, afirmó que, si se concreta la deportación de mexicanos de Estados Unidos, ello afectaría gravemente la llegada de remesas a México, las cuales, este año llegarán a los 27 mil millones de dólares, creando una crisis social en las comunidades más pobres del país.
Si llegasen a reducir las remesas de Estados Unidos a México, los conflictos sociales que tendríamos en las comunidades más pobres de este país; la gobernabilidad, algunos hemos pensado, que ha habido en algunas partes de México, se ha permitido gracias a que ha habido esta válvula de escape”, indicó la especialista.