Una obra de arte única que realizó el artista huichol Luis de la Cruz se verá plasmada en el cinturón que será entregado al ganador de la pelea entre los mexicanos Julio César Chávez Jr. y Saúl «Canelo» Álvarez.
«El camino de la vida» de la comunidad huichol y su simbología se verán reflejados con más de 40 mil microchaquiras en un invaluable objeto: un cinturón que será entregado al ganador de la pelea entre los mexicanos Julio César Chávez Jr. y Saúl «Canelo» Álvarez.
Obra de arte única que realizó el artista huichol Luis de la Cruz, en la que expresa sus orígenes y su experiencia visionaria, luego de pedir permiso a los lugares sagrados que están representados con la microchaquira traída desde República Checa.
De izquierda a derecha del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) está plasmado el «Camino de la vida», mismo que comienza en Haramara, zona sagrada ubicada en San Blas, Nayarit.
Xapawleyeta (Isla de los Alacranes del Lago de Chapala) es otro de los puntos representados en el camino sagrado de los huicholes, también pasa por Durango hasta llegar a Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí).
Luis de la Cruz trabajó por más de dos meses, algunos días por más de 10 horas, para colocar las microchaquiras en el colorido cinturón, para un total de más de 300 horas invertidas solo en el pegado de los diminutos objetos.
Prácticamente su totalidad fue con la técnica del pegado, una a una, con un pegamento especial; solo en las orillas de la placa del CMB y por el riesgo de que alguna microchaquira se desprendiera, se utilizó la técnica del tejido en dos placas de 10 por 12 centímetros.
Para realizar este trabajo, Luis, de 33 años de edad y vive en la localidad de San Andrés Cohamiata, tuvo que pedir permiso a los lugares sagrados, además de hacer un ritual que le permitió visualizar cómo realizaría su obra.
«Para trabajar con chaquira, que es el corazón de los dioses, del venado, del abuelo fuego, hay que pedir permiso, si uno lo trabaja sin permiso te haces daño, te vas a enfermar, hay que pedir permiso a los lugares sagrados para que te salga bien y no se enferme tu familia», manifestó.
El venado azul, el peyote, el maíz, el sol, marakames y otros son elementos plasmados en el trabajo, uno de los más importantes de su vida, comentó Luis, quien, sin embargo, podría estar ausente el día que se entregue, pues una ocasión ya le fue negada la visa a Estados Unidos.
Debido al trabajo realizado, espera que el ganador del cinturón lo valore y atesore, «es muy sagrado para mí, todos mis conocimientos los plasmé, le pediría que lo conservara muy bien».
Fernando Motilla, artista plástico y que trabaja arte moderno de artistas wixaritari (huicholes) junto a su esposa Marcela Abarca, fue contactado por el CMB para realizar la pieza, quien a su vez habló con Luis de la Cruz para hacer esta obra, la que considera invaluable.
«La idea fue hacer una obra de arte completa de la mano de Luis y hacerlo es realizarlo con sus ancestros, que se conozca una pieza tan completa, conocer lo que hacen los huicholes, apoyar a Luis y a su familia», comentó Fernando Motilla.