Los alias fueron revelados por el hijo del “Mayo” Zambada, “Vicentillo», para la Corte de Texas, en 2019
Ismael “Mayo” Zambada fue detenido por autoridades estadounidenses el pasado 26 de julio en Texas, Estados Unidos, lo cual ha derivado en diferentes teorías en torno al contexto en el que se dio su captura y también en un nuevo proceso legal contra el narcotraficante en la Corte de Texas.
No obstante, recientemente revivieron las declaraciones hechas por su hijo Vicente “Vicentillo” Zambada Niebla para la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York el 3 de enero de 2019, pues, en su importante papel como colaborador para las agencias de seguridad estadounidenses -a quien aceptó dar información clave para evitar un juicio en su contra- se refirió a Joaquín “El Chapo” Guzmán como “mí compadre”, además de compartir información trascendental sobre la organización delictiva liderada por su padre, Ismael Zambada, y Guzmán Loera.
Asimismo, ese día “Vicentillo”, quien pidió responder en español a los cuestionamientos de la fiscal Amanda Liskamm, fue interceptado con la primera pregunta:
«¿Quién es su padre?», dijo la fiscal, buscando recabar más información sobre la colaboración de “El Chapo» y los Zambada con el Cártel de Sinaloa.
“Vicentillo” prosiguió contestando a la pregunta con el nombre completo de su padre, “El Mayo”, pero también agregó varios de los alias o nombres claves con los que era conocido sólo entre los socios del cártel:
“‘El Mayo» es el apodo más común. También le dicen “El Padrino”, “La Doctora”, “La Señora” y entre las personas que eran más cercanas, como mi compadre “Chapo”, lo llamaban “La Cocina’”, apuntó ”Vicentillo».
Ante dicha respuesta, la fiscal Liskamm le preguntó a Vicente a qué se referían con el apodo de “La Cocina”, a lo que él explicó que ese era el nombre clave con el que se referían a “El Mayo” cuando realizaban llamadas telefónicas.
“Vicentillo” Zambada también contó cuáles eran las actividades que él desempeñaba al interior de la organización delictiva y los alias con lo que también él era conocido:
“A mí me llamaban “El Niño”, “El Diez”, “El Diego», y mi compadre “Chapo” y otras personas por teléfono me llamaban “a Mesera”, confesó.
Cabe resaltar que desde el pasado mes de abril de 2021 “Vicentillo” Zambada dejó de estar bajo resguardo de las autoridades estadounidenses y fue puesto en libertad; en consecuencia, desde entonces radica en Estados Unidos con un perfil bajo y con protección tanto para él como para toda su familia.
Actualmente, como mencionamos anteriormente, su padre, “Mayo” Zambada, quien nunca había pisado la cárcel, se encuentra en un proceso “inusual y complejo”, en palabras de la jueza federal Kathleen Cardone, esto debido a las evidencias recopiladas hasta el momento. Mientras los elementos probatorios continúen en recopilación, «Mayo» Zambada continuará bajo custodia en Texas.