Universal Music Group anunció que retirará el acceso de la plataforma de las canciones de los artistas con los que tiene acuerdo.
Canciones de la talla de Despechá, Tití me preguntó y Shake It Off ya no podrán ser escuchadas en TikTok, ya que son parte de Universal Music Group (UMG) y la empresa discográfica anunció que retirará el acceso de la plataforma a sus éxitos.
Fue por medio de un comunicado en donde Universal Music Group dio a conocer que a partir de la medianoche del 31 de enero el contrato con TikTok llegó a su fin.
Artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, Rosalía, Aitana, Billie Eilish o Alejandro Sanz forman parte de UMG.
¿Por qué no renovaron contrato?
De acuerdo a la empresa, ambas partes no llegaron a un acuerdo por tres puntos clave: la compensación económica que recibirán los artistas y compositores, la protección en contra de la Inteligencia Artificial y sus efectos nocivos y por último en el compromiso para la seguridad de los usuarios de la red social.
UMG acusa a TikTok de utilizar tácticas de acoso para obligarlos a firmar un contrato «menos justo y con menor valor» en comparación con el último.
En lo que habría sido el nuevo contrato, la plataforma propuso pagar «una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. En última instancia, TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música», indicó la compañía discográfica.
El fin del vínculo con TikTok no afectaría a Universal Music Group, ya que de acuerdo al comunicado, el vínculo sólo representaba el 1% de sus ingresos totales.