Estados Unidos se bebe el agua de Coahuila en cerveza

Pronto no habrá lugar en México y Latinoamérica donde se produzca más cerveza que en Nava, Coahuila. Mientras la compañía Constellation Brands proyecta fabricar 22 millones de cervezas diarias para ser una de las tres más grandes del planeta, a 40 kilómetros en Zaragoza, un auto recorre el pueblo a toda hora con un alta voz que exhorta a la población a cuidar el agua, pues temen que la cervecera agote el acuífero de la región.

Al pasar por ahí el olor impregna. Es el grano de cebada, inconfundible y también el primer ingrediente para la elaboración de la cerveza. A kilómetros de distancia se observan los tubos industriales y los gigantescos almacenes por donde pasa la mezcla de ingredientes que crean el producto.

Publicidad

Aunque territorialmente está establecida en el municipio de Nava, la planta está más cerca de la zona urbana de Piedras Negras sobre la carretera 57. Inició operaciones en marzo del 2010 como Grupo Modelo, pero en 2013 la compañía estadounidense líder en vinos y licores Constellation Brands, compró las acciones de la empresa.

Actualmente ahí se producen 10 millones de hectolitros anuales de las marcas Corona Extra, Corona Light, Victoria, Pacífico y Modelo en sus presentaciones de botella, cerveza y barril. El 100 por ciento se exporta a Estados Unidos por medio de ferrocarril (100 furgones diarios) y camión (50 unidades diarias).

Entre el 2015 y 2017, la compañía proyectó que pasará de 10 millones a 25 millones de hectolitros de producción anual. En una matemática simple, en Nava se harán 8 mil 30 millones de cervezas cada año, lo que equivale a 22 millones por día. Para ello la empresa invertirá alrededor de 2 mil 275 millones de dólares en el proyecto de expansión.

Con ello superará a la planta de Grupo Modelo ubicada en el estado de Zacatecas, que tiene actualmente una producción cercana a los 24 millones de hectolitros por año. En Latinoamérica tampoco tendrá competencia y se estima que se colocará entre las tres cerveceras más grandes del mundo por la cantidad de producto.

Las cifras embriagan a cualquiera, pero no a los ecologistas que advierten que a mediano o largo plazo, la planta cervecera podría acabar con toda el agua de la región.

De acuerdo con datos proporcionados por Constellation Brands, para producir un litro de cerveza se necesitan 3.25 litros de agua. Una parte de lo que sobra se reutiliza en las diferentes áreas de la planta y el resto se desecha al Río Bravo.

El agua que se usa para crear la cerveza proviene de un acueducto de la reserva ubicada a 40 kilómetros de la planta. Está en una comunidad conocida como “Las Albercas” en el municipio de Zaragoza. Ahí, tanto la autoridad municipal, como ciudadanos y ecologistas de la región están preocupados. No quieren quedarse sin agua.

En el pueblo de Zaragoza circula un automóvil con altavoz. Se le pide a la ciudadanía, sus 17 mil habitantes, no desperdiciar el agua, no regar en horas pico, no lavar sus vehículos con manguera. Y advierten que el que sea sorprendido cometiendo cualquiera de esas prácticas, enfrentará una multa impuesta por el gobierno municipal.

Publicidad