Según una fuente de la policía federal Omar Mateen pudo haber compartido con su mujer, Noor Salman, sus planes de atentar en el bar Pulse
La esposa del atacante del bar Pulse de Orlando sabía de los planes de su marido y no hizo nada para detenerlo, informó Fox News al citar a la policial federal.
Desde que ocurrió la masacre, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estuvieron interrogando a Noor Salman, esposa del agresor Omar Mateen, autor de la matanza del domingo, que dejó 49 muertos y 53 heridos en el club nocturno LGTB.
Salman dijo que Mateen compartió sus planes con ella para llevar a cabo un ataque y pudo incluso haberle llamado desde el club durante la masacre, según la fuente citada.
Salman también confirmó detalles de la compra de armas de Mateen previas al asalto de la madrugada del domingo, considerado el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos.
Otra fuente dijo que Salman estaba cooperando con los investigadores y había compartido información sobre las aspiraciones violentas de su marido.
Es probable que Salman sea arrestada, añadió la fuente.
En tanto, el FBI investiga informes de que Mateen visitó Pulse varias veces antes del ataque, e incluso fue visto en el lugar una hora antes del ataque.
Salió a relucir que un hombre reconoció a Mateen en una aplicación utilizada para conseguir citas y conexiones para homosexuales, añadiendo complejidad a la investigación sobre las causas que llevaron al hombre de padres afganos a perpetrar la masacre.
El diario Orlando Sentinel citó a cuatro personas asiduas a Pulse que dijeron que habían visto a Mateen allí antes.
Especulan sobre sexualidad del atacante
El FBI investiga versiones de que el atacante de Orlando frecuentaba el club gay que él mismo atacó y de que usaba apps para conseguir citas con otros hombres, dijo el martes una fuente oficial.
Han surgido diversas y complejas hipótesis sobre por qué Omar Mateen irrumpió el domingo a la madrugada en el club Pulse y disparó a mansalva, dejando 49 muertos.
Se ha dicho que Mateen le juraba lealtad al grupo que se hace llamar Estado Islámico, mientras su ex esposa dice que sufría de trastornos mentales y su padre reveló que Mateen odiaba a los homosexuales.
El panorama se complicaba a medida que clientes frecuentes de Pulse recordaban que habían visto allí varias veces a Mateen, un musulmán nacido en estados Unidos, de 29 años de edad.
Jim Van Horn, de 71 años, dijo que Mateen era un “habitué” del club.
“Venía a tratar de conseguir pareja. Hombres”, dijo Van Hornel lunes por la noche frente a Parliament House, otro club gay.
“Me parece posible que estuviera luchando con sus propios demonios, tratando de despojarse de su furia hacia la homosexualidad”, dijo Van Horn, que sufrió la muerte de tres amigos en la masacre.