Entregarán actas de bebés de vientre subrogado en Tabasco

El documento no abrirá las puertas a los extranjeros para que puedan salir del país

El gobierno de Tabasco acatará el ordenamiento de los juzgados federales y emitirá las “actas de nacimiento provisionales” a bebés de vientre subrogado; sin embargo, este documento no abre las puertas a los extranjeros para que puedan salir del país con sus hijos.

Publicidad

Así lo informó esta mañana en rueda de prensa el coordinador de Asuntos Jurídicos del Estado, Juan José Peralta Fócil, quien rechazó que se esté violando el derecho de los menores, por el contrario, señaló, se busca la protección de los infantes.

“Los extranjeros asesorados por abogados decidieron acudir al juicio de amparo, nosotros vimos esto con muy buenos ojos para que el Poder Federal, por primera vez, empiece a definir la ruta legal en el ámbito nacional, de tal manera, que el estado de Tabasco va acatar escrupulosamente y en todos los sentidos las decisiones que vaya tomando el juzgado federal, a través de los seis juzgados de distrito radicados en el estado”, explicó Peralta Fócil.

Asimismo, dijo que actualmente son 11 casos de bebés que aún no cuentan con actas de nacimiento, de los cuales cinco son analizados por el Registro Civil y seis más están ante la justicia federal.

Añadió que ya uno de los juzgados resolvió sobre uno de estos asuntos y ordena que se emita un “acta de nacimiento provisional”, en la que se incluya una leyenda que rezará que cada vez que se presente este documento para hacer algún trámite legal se tendrá que dar vista a las autoridades de México.

Señaló que ante la inexistencia en las leyes federales y estatales de la figura de “acta de nacimiento provisional” se solicitó la aclaración de sentencia al juez federal con la finalidad de aclarar los alcances de la resolución y no para revertirla.

Asimismo, consideró que no es prudente que se abrogue la ley que permite el método de vientre subrogados en el estado de Tabasco y respaldó la iniciativa aprobada por el Senado de la República en la que se le da esta posibilidad a todas las parejas mexicanas, siempre y cuando no tenga un fin lucrativo, toda vez que dijo “ se tiene documentado que cada procedimiento llega a costar hasta tres millones de pesos; mientras que a las mujeres sólo les pagan entre 8 y 9 mil pesos mensuales, el resto de las ganancias se distribuye entre clínicas y despachos jurídicos” señaló.

Por otra parte, señaló que en Tabasco sólo una clínica está autorizada para hacer el procedimiento de subrogación de vientre y se han clausurado tres que practicaban ésta técnica de maternidad asistida de forma ilegal.

 

 

Publicidad