Ahorro del agua, reconversión productiva y tecnificación, son piezas clave para hacer del campo un sector más competitivo y rentable: MOS
El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregó apoyos por 17.3 millones de pesos para la tecnificación de unidades de riego, con lo que se dará continuidad a los proyectos de modernización de las presas Peña Blanca, La Codorniz, La Ordeña Vieja y Malpaso, del municipio de Calvillo; así como El Niágara en Aguascalientes y la 50 Aniversario en San José de Gracia.
“En este sexenio pondremos especial atención en el ahorro del agua, la reconversión productiva y la tecnificación; son rubros en los que estamos trabajando sin pausa porque ahí está la clave para hacer de nuestro campo un sector más rentable y competitivo, pero para lograrlo necesitamos el apoyo y compromiso de los productores”, subrayó Orozco Sandoval en el evento que se llevó a cabo en la presa de Malpaso, en el municipio de Calvillo.
En ese sentido, informó que de los 17.3 millones de pesos que se entregaron hoy en beneficio de mil 479 productores, el 25 por ciento fue aportado por los usuarios de las unidades de riego, el 58 por ciento el Gobierno del Estado y el 17 por ciento restante la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La aportación de los productores es la más importante porque el dinero del gobierno está destinado precisamente a que la sociedad se beneficie; en cambio ustedes se sacrificaron y le pusieron recursos, dejaron de hacer otras cosas para invertirle al proyecto porque saben que al rato, esto les va a redituar mucho en sus producciones”, destacó el mandatario estatal ante los usuarios de presas que asistieron a la entrega de apoyos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, detalló que el objetivo de estas obras es contribuir al mejoramiento de la productividad mediante un uso eficiente del agua en la agricultura de riego.
Apuntó que los recursos que hoy se entregaron permitirán la tecnificación al cien por ciento de las presas La Codorniz y Peña Blanca, así como la continuación de los trabajos en las otras cuatro unidades de riego.
“Seguiremos trabajando para terminar de tecnificar el resto de las presas del estado, pues como saben, esto fue una propuesta de campaña del señor gobernador y lo estaremos cumpliendo a lo largo de este sexenio”, subrayó.
En su intervención, el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, agradeció el interés que mantiene el gobernador del Estado en el campo de Aguascalientes, y de manera particular en su municipio, toda vez que las obras que se construyen para fortalecer la infraestructura hidráulica en toda la entidad, sin duda traerán importantes beneficios para los productores de Aguascalientes en el futuro inmediato.
“Los agricultores no podemos pensar en producir absolutamente nada, si no tenemos agua; si no tenemos asegurado el vital líquido que es parte principal y primordial en cualquier actividad, no podremos salir adelante en ningún proyecto que emprendamos”, refirió.
Finalmente, y a nombre de los usuarios de las unidades de riego, Manuel de Jesús Flores García, dijo que con los apoyos que hoy recibieron, podrán avanzar en el entubamiento de las presas, lo que al mismo tiempo les permitirá aprovechar el agua de mejor manera y lograr un incremento en su producción.
“Nos gusta el compromiso que nuestro gobernador tiene con la gente, con el campo y una vez más lo estamos viendo; los usuarios de las presas hemos recibido estos apoyos y le damos nuestra palabra de hombres del campo, que los multiplicaremos en nuestras parcelas”, concluyó.