La gobernadora llamó a actuar con voluntad política y cívica para que Aguascalientes siga avanzando en el fortalecimiento de la democracia
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la firma del Pacto por la Paridad y No Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para garantizar el respeto al derecho de las mujeres a participar en el Proceso Electoral 2024 en un entorno paritario, seguro y sin discriminación.
Además de la gobernadora, firmaron el acuerdo representantes del Instituto Estatal Electoral, Instituto Nacional Electoral, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Aguascalientes, Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Instituto Aguascalentense de las Mujeres y partidos políticos.
En ese sentido, Tere Jiménez llamó a todos los actores involucrados en el proceso electoral a actuar con voluntad política y cívica para que Aguascalientes siga avanzando en el fortalecimiento de la democracia.
Destacó la importancia de poner las reglas sobre la mesa y actuar con estricto apego a la ley; sin embargo, dijo, el respeto es un valor fundamental para consolidar la perspectiva de género, no sólo en el tema político, sino en todos los ámbitos: “con esto lograremos que haya más justicia, libertad y sobre todo equidad”, sostuvo.
Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, señaló que con la firma de este pacto se plasman las voluntades para garantizar que las mujeres participen en condiciones de igualdad y generar así una sociedad más justa, equitativa y corresponsable: “Es tiempo de trabajar todas y todos juntos para generar una mejor sociedad”, indicó.
Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, expuso que el acuerdo que hoy se firmó entre autoridades y actores políticos es un paso significativo hacia la construcción de una democracia inclusiva y equitativa.
Por último, la directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Patricia Cárdenas Delgado, destacó que la firma de este pacto surgió a iniciativa del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes, con el objetivo de construir un futuro donde todas las mujeres puedan participar plenamente en la vida política del país, libres de violencia y sin discriminación.
También estuvieron presentes la primera voluntaria y presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel; diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Aguascalientes; Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal especializado en Delitos Electorales en Aguascalientes; Janeth Romo Zaragoza, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado; Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado de Aguascalientes; Brenda Castrejón Hernández, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes.