Hasta el mes de agosto se acumularon 449.2 mm de lluvia, superando los 353.5 mm que se registraron en todo el año pasado
El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que debido a las intensas lluvias que se han presentado este año en la entidad, las precipitaciones pluviales que se registraron de enero a agosto, ya superaron la cantidad que se acumuló en todo el 2023.
En lo que va del 2024, Aguascalientes registra una cantidad de precipitación notablemente superior a la del año pasado, ya que al cierre del mes de agosto se acumularon 449.2 mm de lluvia, superando los 353.5 mm que se registraron en todo el 2023.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este domingo y lunes se prevén lluvias aisladas, sin embargo, para el resto de la semana se pronostican algunas precipitaciones.
Al respecto, el titular de la CEPC, Jesús Eduardo Muñoz de León, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales y tomar las precauciones necesarias para salvaguardar su integridad y proteger sus bienes.
Pidió a la población evitar salir si no es estrictamente necesario, especialmente en zonas susceptibles a inundaciones; no cruzar ríos o arroyos que presenten crecientes, ya sea a pie o en vehículo; en caso de tormenta al manejar, estacionarse en un lugar seguro, apagar el vehículo y esperar a que baje el nivel del agua; circular despacio y con las intermitentes encendidas, y evitar el uso de pasos a desnivel.
Asimismo, recomendó mantener limpia la vía pública para evitar el bloqueo de coladeras y sistemas de drenaje; no resguardarse bajo los árboles; mantener los documentos importantes en una bolsa de plástico; informarse sobre los albergues disponibles en caso de emergencias, y reportar incidentes o situaciones de riesgo al 911.