Aguascalientes, primer estado del país familiarmente sostenible, lo cual significa que la familia será el eje central de todas las políticas públicas
La gobernadora, Tere Jiménez, dijo que Aguascalientes es el primer estado del país familiarmente sostenible, lo cual significa que la familia será el eje central de todas las políticas públicas que se impulsen desde su gestión al frente del Gobierno del Estado.
Destacó que mediante un trabajo transversal y coordinado se buscará tener familias unidas y felices, que a su vez permitan construir una sociedad más sana, responsable, equitativa y justa; la rectoría de dichas acciones, informó, estará a cargo de la Secretaría de la Familia.
En ese sentido, la gobernadora de Aguascalientes se comprometió a fortalecer los programas y acciones que inciden directamente en la calidad de vida de las familias y en la garantía plena de sus derechos humanos, como salud, educación, vivienda, empleo y servicios básicos; así como en la prevención del delito y en el fortalecimiento del tejido social.
Por su parte, Renata Kaczmarska, coordinadora del Programa de Familia de la ONU, reconoció la voluntad política de Tere Jiménez por empoderar a las familias de Aguascalientes y ponerlas en el centro de todas sus acciones, ya que solo así, dijo, se podrán enfrentar los desafíos que traen consigo los nuevos tiempos.
En su intervención, Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, indicó que alinear la política familiar de Aguascalientes con las recomendaciones internacionales de la ONU y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una muestra clara del interés que se tiene en esta entidad por reconocer el valor de la familia como motor del desarrollo.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de la Familia, Norma Guel Saldívar, comentó que al ser un gobierno familiarmente sostenible, se trabajará para generar mayores condiciones de bienestar para las familias y se incluirá la perspectiva familiar a través del reconocimiento, apoyo, promoción y protección del núcleo familiar, tomando en cuenta las tendencias globales planteadas por la ONU.
En la reunión en la que la gobernadora, Tere Jiménez, y los funcionarios de la ONU firmaron el Compromiso Público donde se establecen las directrices que guiarán a Aguascalientes como primer estado familiarmente sostenible, también estuvo presente la presidenta de la Comisión de la Familia del H. Congreso del Estado, Nancy Xóchitl Macías Pacheco; además de los alcaldes de Tepezalá, El Llano, Rincón de Romos, Jesús María, Asientos y Cosío, entre otras autoridades.