Empresas constructoras son responsables de socavón en Paso Exprés: SCT

El Colegio de Ingenieros realizará un peritaje del socavón, para saber si las medidas que se tomaron fueron las correctas

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que el Colegio de Ingenieros hará un peritaje del socavón que se originó en el Paso Express de Cuernavaca “para decir si las medidas que se tomaron fueron las correctas”.

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En entrevista telefónica, Ruiz Esparza detalló que “los delegados no construyen, por lo que no son directamente responsables de lo que ocurrió” aunque, reconoció, “se analizará su actuación, cómo respondieron a los señalamientos de los ciudadanos”.

Tras el socavón que se abrió en el Paso Express inaugurado hacer tres meses, en el cual fallecieron dos personas que cayeron con su automóvil, el funcionario federal afirmó que, acompañando a la obra de la carretera, “se construyeron más de ocho kilómetros de nuevos drenajes, porque las casas que están a los lados de la carpeta asfáltica desaguaban sin drenaje, entonces se construyeron las tuberías”. Sin embargo, acotó, “este drenaje de donde se hizo el socavón, se revisó y los técnicos dijeron que estaban en buenas condiciones, y no se trabajó en él”.

De acuerdo con Ruiz Esparza, “confiamos en los peritajes técnicos, pero después de lo sucedido, sabemos que sí se tenía que reforzar, aunque los técnicos y los ingenieros nos dijeron que no era necesario”.

El secretario rechazó, sin embargo, que hayan sido omisos, porque “los testimonios que hemos escuchado permiten saber que se tomaron diferentes medidas, como la inyección de concreto hidráulico”.

Agregó que las responsables directas e inmediatas son las empresas constructoras, “porque ellas son las que construyen, las que se encargan de la obra”.

Sin embargo, Gerardo Ruiz Esparza informó que los funcionarios que intervinieron en la obra serán auditados “para saber si por comisión o por omisión llegamos a esta tragedia”.

El funcionario federal afirmó que los dos delegados de la SCT que han estado en Morelos, Carlos Mateo Aguirre Rivero y José Luis Alarcón Ezeta, “fueron propuestos por el gobernador del estado, por eso estuvieron allí, por la presión del gobernador”.

Pese a que Alarcón Ezeta pasó de ser maestro de inglés a la delegación de la SCT, el secretario defendió que “al inicio cumplían los requerimientos para el puesto, pero en el caso de Aguirre Rivero después se vio que no era así, por eso fue destituido”. En el caso de Alarcón Ezeta, afirmó que “será sometido a una auditoría para determinar sus responsabilidades”.

Aseguró que apenas se enteró de las solicitudes del gobierno local para atender anomalías en el lugar donde se produjo el socavón, “no sabía nada, hasta ayer, de lo que estaba pasando; sé que otros funcionarios atendieron el tema, yo no tenía versiones del delegado ni de otros funcionarios”.

Aun así, insistió, “el conflicto se estaba atendiendo de la manera que me dicen los técnicos que debe atenderse y el golpe de agua de hace unos días, además de la basura acumulada, jugaron en contra”.

Admitió que, en otras carreteras, “otros incidentes han sucedido por el reblandecimiento de las lluvias, pero no ha habido tanta reacción”.

Gerardo Ruiz Esparza llamó a “esperar los peritajes, si queremos encontrar a los responsables”. Destacó que, en relación con la actuación de los delegados de la Secretaría en Morelos, “no me puedo guiar por comentarios ni suposiciones”.

Dijo que, tras el socavón en el Paso Express, “no tenemos focos de riesgo en otros lugares, se hará una supervisión en toda la vía, que implicará verificación en otros lugares”. Defendió que la autopista “está hecha conforme a la norma, pero lo vamos a verificar y, si se detecta otra falla, se arregla o se toma la corrección adecuada”.

El funcionario afirmó que no se debe desconfiar de viajar por las carreteras del país, “porque están avaladas por la confianza en los ingenieros mexicanos; todos los que intervienen en estas obras son ingenieros mexicanos”. Insistió en que ha habido problemas en otros lados, pero aseveró, “es la minoría; tenemos ochenta mil kilómetros de carreteras federales”.

 

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