El legislador del PAN, Salvador Pérez, consideró como falta de responsabilidad y compromiso social del gobierno federal la eliminación del Seguro Popular, esquema que atendía a casi 400 mil pacientes de bajos recursos en la entidad.
En la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador Salvador Pérez Sánchez calificó como un error del Gobierno Federal la eliminación del Seguro Popular, esquema de atención a pacientes de escasos recursos que en Aguascalientes beneficiaba a más de 400 mil pacientes; al sustituirlo por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dependencia que, sostuvo, comenzará a operar en medio de la improvisación financiera y técnica.
Pérez Sánchez criticó que el presidente de México, emanado del partido MORENA, intenta centralizar la prestación de servicios médicos y que exprese poca sensibilidad ante un tema tan delicado como la salud de los mexicanos, porque desde que llegó al poder nos ha hecho regresar al pasado, “cuando las decisiones importantes se tomaban desde un escritorio”, sin tomar en cuenta los impactos sociales y económicos que éstas generen.
Contrario al discurso presidencial de ayudar a los más necesitados, con esta acción (la de eliminar el Seguro Popular), sostuvo que sólo demuestran insensibilidad y falta de compromiso social, dejando a miles de mexicanos y aguascalentenses sin cobertura médica desde que inició este año.
Por ello, el diputado Salvador Pérez Sánchez, manifestó su respaldo al gobernador Martín Orozco por oponerse a que Aguascalientes sufra un retroceso en materia de atención médica y hospitalaria, pues la entidad es ejemplo nacional de cobertura eficiente e infraestructura a la vanguardia para brindar apoyo a pacientes de escasos recursos, con el funcionamiento del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
Al respecto, la legisladora de MORENA, Érica Palomino Bernal, solicitó paciencia y mesura sobre el funcionamiento del nuevo INSABI que aseguró traerá mayores beneficios para los pacientes más necesitados, “hay que esperar a que haya resultados”, señaló.
Por su parte, la diputada del PRI, Margarita Gallegos Soto, consideró que este proyecto, si bien tiene buenas intenciones, lo echaron a andar sin reglas de operación y sin tomar en cuenta el impacto financiero y técnico que esto conlleva, por lo que advirtió que su factibilidad está en riesgo.
Finalmente, Natzielly Rodríguez Calzada dijo que “si hay alguien sabe de las necesidades y carencias de la población más humilde en el país, es el presidente López Obrador, porque ha visitado las localidades más marginadas y por ello propuso la operación de la nueva dependencia”, por lo que convocó al PAN y al PRI a dialogar y hacer propuestas que beneficien la operación del INSABI.