Más allá de los personajes de la política que van de un cargo a otro tras cada gestión, los ciudadanos encontrarán varias caras conocidas en las boletas de este año.
La época de elecciones siempre entrega sorpresas y no precisamente por las propuestas o los resultados. Es ahora cuando deportistas, cantantes, actores y hasta influencers se apuntan en las plantillas para ocupar un cargo público. Aprovechando la popularidad, algunos resultan ganadores y hasta van por más una vez que concluyen su gestión, como es el caso del futbolista Cuauhtémoc Blanco.
Hace unos días, Adrián Uribe se posicionó en las tendencias por el supuesto anuncio de una candidatura, las críticas y burlas aparecieron de inmediato porque, a decir de varios usuarios, no cuenta con las credenciales necesarias. Aunque solo se trató de la promoción para una película, hay otras celebridades que van en serio en estas elecciones.
Famosos que van por un cargo público en las elecciones 2024
Entre personajes de reality show, influencers de redes sociales y deportistas que incluso han llegado a los Juegos Olímpicos, la lista de famosos que aparecerán en las planillas de México es larga.
‘Toñita’: Es una cantante originaria de Tantoyuca, Veracruz, saltó a la fama por ser parte de la primera generación de La Academia, el reality show musical de Tv Azteca, en 2002. Recientemente participó en Survivor y al salir anunció su candidatura para la diputación federal por el distrito 11 de Ecatepec, con el PRD.
Paola Espinosa: Por su trayectoria, es la clavadista más reconocida del país, ganó dos medallas olímpicas y ha sido crítica con la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade. Actualmente es candidata a diputada federal al distrito 8 de Guadalajara, con la coalición Fuerza y Corazón por México, es decir, PRI, PAN y PRD.
Rommel Pacheco: Es un clavadista mexicano, que compitió en varios Juegos Olímpicos y obtuvo el quinto puesto en Río 2016. Tras el retiro, fue diputado federal por el PAN y ahora contiende por la alcaldía de Mérida por el partido Morena.
Paola Longoria: La raquetbolista mexicana es considerada una de las mejores jugadoras del mundo, ha encabezado el ranking de su deporte y ha conquistado títulos internacionales. Ahora es candidata a diputada federal por el distrito 5 de Nuevo León, con el partido Movimiento Ciudadano.
Roberto Palazuelos: El actor y empresario es conocido como ‘El diamante negro’, ha participado en varias telenovelas desde la década de los 90, pero su fama como personaje de reality show ha sido más relevante. En 2022 buscó ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo, pero tras unas polémicas declaraciones en entrevista con Yordi Rosado, le retiraron la candidatura. Hoy es candidato de Movimiento Ciudadano a senador por dicho estado.
Mariana Rodríguez: Es una influencer con más de 3.7 millones de seguidores en Instagram, donde antes de ser la primera dama de Nuevo León por estar casada con el gobernador Samuel García, compartía su estilo de vida. Asumió como titular del DIF Capullos y ahora es candidata a la alcaldía de Monterrey con Movimiento Ciudadano.
‘Paolita’ Suárez: Es una influencer originaria de León, Guanajuato, tiene alrededor de 2.7 millones de seguidores en Instagram y se volvió famosa por un video en el que, junto a Wendy Guevara, narra que están perdidas en un cerro. Hace unos días anunció su candidatura a una diputación local por el Partido del Trabajo.
Ramiro Delgado: Es exintegrante de la agrupación Bronco y aunque ha reconocido que no tiene experiencia en la gestión pública, dice contar con el entusiasmo para atender los problemas de la ciudadana en Apodaca, Nuevo León, donde es candidato a una diputación local por Movimiento Ciudadano.
Brenda Bezares: Se volvió conocida a finales de la década de los 90, cuando su esposo Mario Bezares fue detenido y después absuelto por el asesinato de Paco Stanley. Ha sido conductora en shows televisivos de Monterrey y no se reconoce como influencer. Actualmente es candidata a diputada federal por el distrito 8 de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.
Cuauhtémoc Blanco: Tras retirarse de las canchas como uno de los jugadores más emblemáticos del futbol mexicano, especialmente con la camiseta del América, Blanco se metió a la política. Primero fue presidente municipal de Cuernavaca, después saltó a la gubernatura de Morelos y ahora busca una diputación por la vía plurinominal con Morena.