El horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético
En una maratónica sesión durante la madrugada de este miércoles, el Pleno del Senado de la República eliminó definitivamente el horario de verano al aprobar el proyecto que modifica la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual será remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
El horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.
De esta manera, el próximo domingo 30 de octubre los mexicanos realizarán el último cambio al reloj, cuando a las dos de la madrugada retrasen una hora para volver al horario de invierno, y después de ello ya no habrá necesidad de hacer ningún cambio en el 2023 ni en los años posteriores.
Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, agregó que en México hay cuatro husos horarios debido a la extensión del territorio nacional, que abarcan cuatro meridianos diferentes.
Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, los senadores avalaron la propuesta de la Cámara de Diputados, pues consideraron que suprimir el horario de verano representa la protección del derecho a la salud.
De esta manera, se abrogará la Ley del Sistema de Horario, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación, y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en nuestro país, publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF, así como sus subsecuentes reformas.
El documento establece el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.
Plantea un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezcan y con base en lo dispuesto en la Ley.
Además, incluye la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.
PAN dice que fue un capricho presidencial
La senadora panista, Xóchitl Gálvez, señaló que no hay evidencia científica que demuestre que el cambio de horario provoque problemas en la salud. “El dictamen para eliminar el horario de verano no tiene un sustento técnico profundo y es cumplir nuevamente con un pedido del presidente”.
Gobierno justifica el cambio por afectaciones a la salud
La administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostiene que las y los niños de México, así como la población en general se ven afectados por el ajuste en el reloj biológico para adaptarse a un nuevo horario cada seis meses. Dichas afirmaciones tienen sustento en investigadores de la UNAM que observaron modificaciones en la calidad del sueño, motivo por el cual se detonan diferentes condiciones como insomnio, aletargamiento diurno, ansiedad o hasta depresión.
Por su cuenta, el dictamen se menciona que la alteración del reloj biológico se relaciona con múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales; por ejemplo, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.
También se destaca que la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer las repercusiones que provoca en la salud de la población el cambio de horario, y que diversos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de implementarse.