El incidente ha reavivado viejas preocupaciones sobre la seguridad de este modelo de auto eléctrico de la compañía de Elon Musk.
El propietario de un Tesla Model S del año 2015 contó en una entrevista publicada por The Washington Post este lunes sobre un incidente que dejó a su vehículo calcinado tras la explosión de la batería.
Usmaan Ahmad se encontraba circulando por una carretera cerca de Dallas (Texas, EE.UU.), cuando de repente escuchó varios golpes y vio salir llamas del capot de su Tesla. Logró detener el vehículo a un costado de la vía y abandonarlo antes de que se extendiera el fuego, focalizado alrededor de la rueda derecha delantera. «Se disparó como un lanzallamas», comparó.
A Tesla Model S erupted "like a flamethrower."
It renewed old safety concerns about the trailblazing sedans. https://t.co/LOIADqEaDG
— The Washington Post (@washingtonpost) December 28, 2020
Cuando llegaron los bomberos, experimentaron dificultades para abrir el vehículo. El Model S usa manijas de puerta retráctiles que se controlan electrónicamente y se abren cuando detectan el llavero cerca. Uno de los rescatistas le dijo a Ahmad que tuvo suerte de haber conseguido salir, ya que podría haber quedado atrapado en el interior del auto. Cabe señalar que este problema ya ha provocado tragedias mortales.
«Supongo que la batería explotó y provocó el incendio, pero me gustaría pedirle a Tesla que investigue esto», escribió el propietario el pasado 25 de noviembre a un representante del centro de servicio de la empresa, quien le prometió estudiar el problema. Ahmad quiere que se esclarezca las causas del incendio para evitar que otras personas sufran el mismo problema y afirma temer por los que tienen el mismo modelo e incluso por sus padres, a quienes convenció para que adquirieran un Tesla Model X. «No quiero que nadie más experimente algo tan aterrador», contó.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés) está analizando el incidente y se ha puesto en contacto con Tesla sobre el asunto. El año pasado, la entidad abrió una investigación sobre supuestos defectos de la batería que podrían provocar incendios en coches de Tesla después de que se produjeran varios episodios semejantes.
Por ejemplo, autos eléctricos de la marca se incendiaron en un estación de carga, en un aparcamiento e incluso dos veces en el mismo día. Sin embargo, Elon Musk, el fundador y director general de la compañía, insistió en 2019 en que «los Tesla tienen un 500 % menos de probabilidades de incendiarse que los de motor de combustión».
https://youtu.be/fvVT_kyiiMw