El Festival de Calaveras uno de los productos turísticos más importantes de México

El Festival de Calaveras 2015, se consolida como un festival cultural y familiar, dejando una derrama económica de 275 MDP, 67% más en comparación al 2014, según  investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes

 

Publicidad

El Festival de Calaveras se consolidó como un festejo cultural y familiar y uno de los principales productos turísticos de México para celebrar el Día de Muertos, aseveró el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al conocer los resultados de la vigésima primera edición del festival que en esta ocasión se llevó a cabo del 30 de octubre al 8 de noviembre de 2015.

El Gobernador destacó que el clima de confianza y seguridad se reflejó claramente por el hecho de que la más reciente edición haya tenido una afluencia de 945,542 visitas a todos los eventos del festival, 48,083 visitas más que en la edición 2014, y 545,515 visitas más que la edición 2010.

Otro de los indicadores que se incrementaron considerablemente durante el Festival de Calaveras 2015 fue el de la derrama económica, que alcanzó 275 MDP, un 67% más que la obtenida en el año 2014, la cual fue de 164 MDP.

El informe presentado por el Secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, elaborado por reconocidos investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes, arroja los resultados de un exhaustivo análisis de los principales indicadores que contribuyen al fortalecimiento del festival.

En materia de ocupación hotelera, los resultados presentados señalan que durante la vigésima primera edición del festival se tuvo una ocupación hotelera del 54.55% en hoteles de todas las categorías durante todo el festival, un incremento del 60.5% en comparación al año 2010.

Asimismo, las tres fechas principales que registraron el mayor porcentaje de ocupación hotelera fueron el 31 de octubre, el 5 y 7 de noviembre del año 2015, con una ocupación del 78.45%, 71.90% y 72.51% respectivamente en las categorías de 3, 4 y 5 estrellas.

El estudio destaca que el 63% de los asistentes van en familia, el 22% con amigos, el 11% en pareja y solo el 3% van solos, consolidando así uno de los principales objetivos del festival que es fortalecer la convivencia familiar.

Según el estudio el 84% de los visitantes fueron locales y el 16% fueron foráneos, contemplándose en este último a los visitantes de otros estados, así como extranjeros.

Es importante mencionar la procedencia de los visitantes del interior de la República Mexicana que asistieron al Festival de Calaveras y que llegaron principalmente de los siguientes destinos: Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León, Distrito Federal, Morelos y San Luis Potosí, entre otros.

Entre los eventos preferidos por el público asistente se encuentran las Actividades Culturales, Desfile de Calaveras, Exposiciones, Conciertos, Corridas de Toros, Pabellón Infantil y los Altares Vivientes y de Muertos, entre los más destacados.

El mandatario estatal aseguró finalmente que Festival de Calaveras ha recuperado su esencia de tradición y unión familiar, consolidándose como patrimonio de los aguascalentenses.

Publicidad