La intensidad de las explosiones creció progresivamente con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros
El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha registrado en las últimas horas las erupciones más intensas en dos décadas desde uno de sus cráteres, según informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano.
La actividad registrada en el cráter “Vorágine” ayer y hoy se caracteriza “por estar entre las más potentes del Etna de las últimas dos décadas”, declaró el INGV, que certifica que continúa la “actividad”.
“En la mañana del 4 de diciembre, la intensidad de las explosiones creció progresivamente culminando, en torno a las 10.00, hora local (09.00 GMT) con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros”, agregó.
El instituto anunció que además se constató la existencia de “emisiones significativas de cenizas en el pequeño cráter que se formó en la parte alta de la falda oriental del ‘nuevo cráter del sudeste’ a finales de noviembre”.
El INGV recordó que el cráter “Vorágine” registró dos erupciones “particularmente intensas” el 22 de julio de 1998 y el 4 de septiembre de 1999, “con características similares a las de las dos sucedidas en diciembre de 2015”.
Además, adelantó que el análisis de las muestras obtenidas procedentes del material expulsado por el Etna servirán en los próximos días para definir “las características y para reconstruir con precisión las dinámica eruptivas de estos dos eventos”.