Este 17 de enero es el «Blue Monday» o el día más triste del mundo. Te explicamos de qué trata.
En años recientes, se ha vuelto común escuchar el término “Blue Monday” o en español “Lunes triste”, el cual cae en el tercer lunes de enero y se trata del día más triste del año, de acuerdo a cálculos realizados por el psicólogo Cliff Arnall.
El especialista británico acuñó el término en 2005 a través de una supuesta fórmula matemática en la que consideró factores como el clima frío, la tristeza que puede producirse después de la euforia de las fiestas decembrinas, las deudas adquiridas en navidad y el abandono de los propósitos de año nuevo.
Si bien existe polémica en torno a esta teoría y hay quienes la denominan de pseudociencia, el “Blue Monday”, que este año es el 17 de enero, también ha servido para mandar mensajes de ánimo en las redes sociales y crear consciencia sobre la importancia de la salud mental.
https://twitter.com/Flintstone___/status/1483005930564374532?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1483005930564374532%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fciencia-y-salud%2Fsalud-mental-atencion-psicologica-aun-sin-ser-derechohabiente-torreon
Identificar si son periodos normales de tristeza o posibles rasgos de una depresión
Pese a que a través de memes y publicaciones la gente busca superar el llamado “día más triste del año”, Gerardo Puentes, psicólogo y encargado del departamento de psicología en Ciudad DIF Torreón, recomendó que es bueno que las personas se permitan sentir y reconocer estos períodos de melancolía y añoranza por las fiestas decembrinas, para identificar si se trata solamente de días difíciles o podrían ser rasgos de una depresión.
“Más que registrar una fecha, es importante tomar conciencia de lo que se siente en ese día. Es una regulación natural que después de tener un alza en las emociones por las fiestas y los encuentros, llegue posteriormente un periodo de recesión y de bajas. Si el desánimo o esa sensación permanece más de diez días consecutivos, se recomienda buscar una orientación y un apoyo con un profesional de salud”.
Sin embargo, recibir atención en materia de salud mental en Torreón no es fácil, si no se cuenta con los recursos económicos necesarios para costear una consulta privada, o para quienes no cuentan con seguridad social.
Los servicios que brinda el gobierno estatal y municipal a los ciudadanos que no son derechohabientes es deficiente y ya fue rebasada por las cifras: los trastornos mentales afectan a 1 de cada 4 personas, es decir, el 25 por ciento de la población en base cifras a la Organización Mundial de la Salud; Coahuila, según datos del 2021, ocupa el séptimo lugar en suicidios a nivel nacional.
Este déficit se hizo más notorio con la pandemia del covid-19, pues la demanda de atención psicológica y psiquiátrica aumentó, y los medicamentos para pacientes psiquiátricos están escaseados, de acuerdo al doctor Fernando Sánchez Nájera, titular del Centro Integral de Salud Mental en Torreón (CISAME).