La defensa legal del narcotraficante afirmó en el juicio que se le sigue en Nueva York que la organización criminal sobornó a los mandatarios mexicanos
El abogado del presunto narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, así como al expresidente Felipe Calderón, reportó la agencia AFP.
El defensor de “El Chapo”, Jeffrey Lichtman, “aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”, informó la agencia francesa.
Eduardo Sánchez, vocero del gobierno mexicano, dijo que las afirmaciones atribuidas al abogado de Guzmán Loera “son completamente falsas y difamatorias”.
“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.
El expresidente Calderón, por su parte, dijo en su cuenta personal de la misma red social que las acusaciones son falsas y temerarias.
“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió Calderón.
De acuerdo con AFP, Lichtman le dijo al jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es su coacusado Ismael “El Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (…) millones de dólares en sobornos”.
“Se lo acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México”, dijo el abogado Jeffrey Lichtman, según reportó la agencia Reuters. “En verdad no controlaba nada. Mayo Zambada lo hizo”.
Los comentarios de Lichtman, detalla Reuters, se dieron después de que el fiscal asistente Adam Fels expusiera el caso, en el que la fiscalía busca demostrar que Guzmán pasó de ser un traficante de marihuana de bajo perfil en la década de 1970 a encabezar el Cártel de Sinaloa.
“El Chapo” es juzgado en una corte en Nueva York donde se le acusa de haber liderado a una de las organizaciones criminales más grandes del mundo; como jefe del Cártel de Sinaloa durante 25 años, se le atribuye haber introducido a Estados Unidos al menos 200,000 kilos de cocaína.
El gobierno de Peña recapturó a “El Chapo” en enero de 2016, y Guzmán fue extraditado a Estados Unidos un año después, el último día del gobierno de Barack Obama y en vísperas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Lichtman dijo que en los últimos dos años, desde que “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos, “el flujo de drogas no ha parado”. “El negocio continúa como siempre”, afirmó.