De acuerdo con científicos de la Universidad de Chicago, dormir bien por dos noches seguidas reviertes los efectos metabólicos negativos del desvelo
Es bien sabido que los efectos de no dormir bien pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. El cuerpo humano necesita dormir por lo menos ocho horas diarias para que su organismo tenga el funcionamiento adecuado. Una de las enfermedades que es más posible desarrollar si no se tiene el descanso necesario es la diabetes. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Chicago aquellas personas que duermen entre 4 y 5 horas al día, tienen hasta un 16% más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
Por lo que de acuerdo con los especialistas, una manera de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad es dormir más de 8 horas durante dos noches de manera consecutiva, una vez a la semana.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores reunieron a 19 jóvenes; a quienes, dependiendo de la ocasión y durante cuatro noches consecutivas, se les dejó dormir hasta 8.5 horas o solo dormir 4,5 horas, aunque en este caso, se les concedió dos noches consecutivas adicionales para dormir todo lo que quisieran. La duración promedio del sueño se elevó hasta 9,7 horas.
Los resultados mostraron que la privación del sueño derivó en una disminución del 23% de la sensibilidad a la insulina, o lo que es lo mismo, la capacidad de la insulina para regular el azúcar en la sangre, y un incremento del 16% de desarrollar diabetes. Sin embargo, esas dos noches seguidas de compensación de sueño pudieron revertir ese efecto negativo ya que se observó que los niveles de insulina y el riesgo de diabetes volvieron a unos niveles normales.
“Bastan dos noches de sueño consecutivo para recuperar el sueño perdido y revertir los efectos metabólicos negativos ocasionados por cuatro noches seguidas con restricción del sueño. Un beneficio que se obtiene a corto plazo”, indicó Josiane L. Broussard, directora del estudio, en el informe final publicado en la revista ‘Diabetes Care’.
“La respuesta metabólica a este sueño ‘extra’ resulta ciertamente interesante y alentador. Y es que como se ve en los resultados, la gente joven y sana que no logra dormir lo suficiente durante la semana laboral puede reducir su riesgo de diabetes si recuperan el sueño durante el fin de semana”, destaca Esra Tasali, co-autora del estudio.