Luego de que el año pasado se dieron a conocer diversas imágenes donde se observa a vacas y cerdos recibiendo diferentes actos violentos cuando aún estaban conscientes y podían sentir dolor
Nueve diputados del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron este martes un proyecto de ley para convertir en delito el asesinato de animales que no han sido aturdidos adecuadamente.
En un comunicado, la organización internacional Mercy For Animals precisó que los legisladores lanzaron esa iniciativa después de que el año pasado se dieron a conocer diversas imágenes donde se observa a vacas y cerdos recibiendo choques eléctricos en la cara y los ojos, recibiendo golpes violentos en la cabeza con martillos y tubos metálicos, y apuñalados repetidamente mientras se ahogaban en su sangre y vómito, cuando aún estaban conscientes y podían sentir dolor.
Este perturbador abuso fue documentado en mataderos que poseen y operan los gobiernos municipales en numerosos estados en todo México, puntualizó.
La investigación desencadenó una gran protesta y millones de personas en México y en todo el mundo vieron esas terribles imágenes y expresaron su indignación en las redes sociales.
En ese sentido, agregó, más de 256 mil 248 personas firmaron una petición de Change.org, instando al Congreso a promulgar leyes más estrictas para proteger a los animales de granja al momento de su asesinato.
De acuerdo con el texto, los diputados Javier García y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD; René Cervera, Verónica Delgadillo y Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano; Alejandra Gutiérrez Guajardo y Federico Döring, del PAN, y Laura Esquivel y Vidal Llerenas Morales, de Morena, se unieron para presentar el proyecto de ley, que impone severas sanciones penales a cualquier matadero que no deje insensibles al dolor a las vacas, ovejas, cabras y cerdos antes de asesinarlos.
Mercy For Animals demandó a todos los miembros del Congreso que promulguen rápidamente esa ley para proporcionar protecciones legales significativas a los animales de granja.
Subrayó que aunque la Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA) actualmente requiere que los animales sean aturdidos antes del sacrificio, ésta sólo impone débiles sanciones y normalmente nunca se hace cumplir.
De hecho, Mercy For Animals envió el video y una detallada denuncia legal a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y a varios funcionarios estatales, instándolos a que responsabilizaran a los mataderos por no cumplir la LFSA, pero hasta la fecha no se han tomado medidas.
Según la organización, la Sagarpa afirmó que no tiene autoridad para hacer cumplir la LFSA, lo cual deja a los animales completamente desprotegidos, incluso contra los más evidentes abusos en los mataderos.
“El mundo está observando. Ahora le corresponde al gobierno federal de México enviar un fuerte mensaje de que la crueldad en contra de los animales no será tolerada”, dijo Blanka Alfaro, vicepresidenta de Mercy For Animals en México.
Añadió: “Aplicar dolorosos choques eléctricos, atar, abrir a puñaladas e incluso sumergir a los animales en tanques de agua hirviendo, todo esto mientras aún están conscientes y pueden sentir dolor, son actos que deben ser castigados. Como una sociedad civilizada, es nuestra obligación moral proteger a todos los animales de la miseria y el sufrimiento innecesario, incluso a aquellos que son criados y asesinados para convertirse en alimento”.