Diputados de Sinaloa colocan a parientes en nómina del Congreso

Cada legislador tiene derecho a contratar asesores; disponen de 69 mil pesos para ello

Diputados locales de diversas fracciones parlamentarias colocaron a parientes, familiares consanguíneos y políticos en la nómina del Congreso del estado de Sinaloa, con cargos de asesores y secretarias técnicas.

Publicidad

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura local, Irma Leticia Tirado Sandoval, admitió que se tienen varios casos, en los que los asesores contratados, tienen vínculos familiares con los miembros del Poder Legislativo.

Sin mencionar nombres, externó que cada uno de los 40 miembros del Congreso del estado presentó su lista de asesores contratados, cuyos salarios se les cubre en forma directa por el área administrativa.

Tirado Sandoval externó que cada diputado, tiene derecho a contratar asesores, puesto que disponen de un fondo de 69 mil pesos, cada uno de ellos, exclusivamente para este renglón.

Uno de los casos, corresponde a la presidenta de la Comisión Instructora, legisladora local priista, Maribel Chollet Morán, la cual justificó que su hija Mildret Lizárraga, profesionista la haya asignado como su secretaría técnica con un sueldo de 22 mil pesos mensuales.

Precisó que su hija, cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales, con especialidad en Políticas Públicas, por lo que ella, determinó tenerla a su lado, en su desempeño como representante popular.

El Universal corroboró otros casos, como el del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el legislador local priista, Andrés Amílcar Félix Zavala, este contrató como secretaría técnica, con un salario mensual de 22 mil pesos mensuales, a su prima, Karla Salazar Félix.

Ese estado, entre las entidades con menor deuda pública, aseguró ante diputados el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Armando Villarreal

Al igual que su compañera de bancada, justificó el cargo que le asignó a una familiar, a la cual definió como una profesionista capaz, de todas sus confianzas.

Paola Iveth Gárate Valenzuela, presidenta de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, contrató como parte de su equipo de asesores, con un salario de 17 mil 800 pesos mensuales, a su prima Susana Valenzuela Murillo.

Con un salario de 17 mil 800 pesos mensuales, la presidenta de la Comisión de Pesca del Congreso del estado, diputada panista, Francisca Henríquez Ayón, asignó a su sobrino político, Isaías Guzmán Ibarra, el cargo de asesor.

Meraly Villegas Sánchez, diputada local por Morena, negó que su mamá, María Victoria Sánchez, la cual se acredita como coordinadora de Gestión Social de la bancada de dicho partido en el Congreso del Estado, tenga asignado un salario o esté en la nómina del Poder Legislativo.

Publicidad