Diputado denunciará ante La Haya a Javier Duarte por crímenes de lesa humanidad

El diputado local Samuel García Sepúlveda informó que la próxima semana acudirá a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, para presentar una denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en Guatemala por delitos de corrupción cometidos en México.

El también abogado y activista anunció que el próximo 1 de julio partirá a Holanda para asistir a una cita, el martes 4, con la fiscal para América Latina, Fatou Bensouda, a quien le presentará –a través de una “demanda de persecución”– centenares de pruebas por delitos cometidos por Duarte y varios de sus colaboradores, quienes permitieron la realización de falsas quimioterapias y mintieron en sus reportes sobre el Sida en Veracruz.

Publicidad

“Llevamos meses preparando, con un grupo de abogados, una demanda de crímenes de lesa humanidad contra Javier Duarte y diversos funcionarios federales, y la presentaremos en La Haya, particularmente por delitos en el tema de salud pública en los que incurrieron en Veracruz”, precisó.

El artículo 7 del Estatuto de Roma, que da forma a la CPI, establece que cuando un gobierno lastima “seriamente” la salud física generalizada de la población civil incurre en crimen de lesa humanidad, caso en el que puede ser enmarcada la actuación del ex gobernador, expuso García.

“Presentaremos evidencia de que Javier Duarte falsificó pruebas de Sida. Veracruz es el estado que tiene más casos de esta enfermedad, sin embargo, (Duarte) dio a conocer a muchos mexicanos y veracruzanos que no tenían la enfermedad. Pudo haber provocado una pandemia al dar resultados falsos”, subrayó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Pero lo más grave, añadió, “es que haya dado en el servicio público médico quimioterapias falsas que eran agua o que eran medicinas caducas. Por esa desgracia murió mucha gente o quedó mucho peor de cuando llegó buscando ayuda”.

García Sepúlveda explicó que la CPI, ante la que México está suscrito, se encarga de judicializar a gobernantes que en sus países no son perseguidos ni sancionados, específicamente por delitos que hayan cometido de guerra, de genocidio o de lesa humanidad.

De acuerdo con el diputado, conoce el tema del Derecho Internacional Público porque tomó la materia en la Universidad de La Sorbona de París, mientras preparaba su licenciatura.

Asimismo, dijo que apresuró el viaje a Holanda al enterarse de que el ex gobernador veracruzano aceptó ser extraditado a México, lo que le hace suponer que será protegido por el sistema judicial nacional a través de la clase política del PRI y, por tanto, puede quedar en libertad.

“No solamente es amigo sino cómplice del gobierno federal y del sistema. Y como ocurre con muchos políticos, no va a ser sancionado porque al final, con amparos, argucias legales o porque el sistema está a modo, ni siquiera pisará la cárcel y mucho menos se podrá recuperar la abundancia que él, su esposa y su equipo se llevaron de Veracruz”, expuso el legislador nuevoleonés.

De igual manera, consideró que esta “oportunidad de oro” le permitirá demandar que la justicia internacional se coloque por encima de la mexicana y pueda sancionar al ex gobernador.

“Voy a ir personalmente para que la fiscal atraiga el caso y pueda estar encima del sistema mexicano judicial en materia penal. Vamos con todas las carpetas, con toda la evidencia. Tenemos más de 300 dictámenes y recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación le hizo ver a la PGR (Procuraduría General de la República) y al gobierno de Veracruz, aunque ni uno ni otro han actuado, ni sancionado, ni siquiera multado, por lo que vemos una voluntad evidente por no castigar a Duarte”.

Mencionó que va solo a Europa, pero es respaldado por algunos amigos abogados que pidieron el anonimato por temor a represalias.

Su interés al buscar que Duarte de Ochoa sea procesado por la CPI, apuntó, es que se convierta en el primer mexicano sancionado por el Tribunal Internacional, para que luego puedan ser sometidos a castigo otros connacionales que no son objeto de juicio en el país.

Samuel García recordó que en años pasados fue aceptada en La Haya una demanda de un mexicano en contra del entonces presidente Felipe Calderón por haber impulsado la cruenta guerra contra el narcotráfico, y aunque está en proceso, acotó, todavía no se dicta sentencia.

“Cayendo el primero, caerán todos los demás por efecto dominó. Si hay presión internacional de La Haya en el caso Duarte, eso puede ayudar a destrabar en el sistema jurídico mexicano penal la voluntad para meter a la cárcel a uno y que lleguen todos los demás, porque estoy convencido de que la de Duarte es la peor generación de gobernadores en la historia de México”, remató.

Publicidad