La detención se realizó en la madrugada del sábado en una operación de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina
Fuerzas federales mexicanas detuvieron hoy a Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa.
Fuentes de la institución indicaron que la detención se realizó en la madrugada del sábado en una operación de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
La operación tuvo lugar en el fraccionamiento Acueducto de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, en el noroeste de México.
Zazueta es conocido como el jefe del grupo delictivo “los Chimales” y es considerado uno de los responsables de una emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016, que dejó cinco soldados muertos y 11 heridos.
Según testigos, esta mañana un avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y 10 minutos después despegó luego de que subieran a bordo dos sujetos presuntamente detenidos. La fiscalía estatal no confirmó la detención de una segunda persona, o de quién pudiera tratarse.
Más tarde, la PGR informó en un boletín que había cumplido una orden de cateo en un domicilio en Culiacán, Sinaloa, y que en la diligencia “se logró el aseguramiento de Francisco Javier ‘N’, probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán”.
De acuerdo con el texto, el detenido es considerado responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como de “ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ocurrida el 30 de septiembre de 2016”.
Durante la operación se decomisaron dos armas largas, entre ellas una ametralladora, dos millones de pesos (97.895 dólares), una arma corta, dosis de droga y equipos de comunicación, precisó.
Este hecho se suma a los operativos y enfrentamientos registrados en los últimos días en Sinaloa.