Diego “N”, presidente municipal de Tequila, fue detenido junto con tres funcionarios de su administración como parte de la Operación Enjambre, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. La aprehensión ocurrió tras cinco cateos realizados en Jalisco por fuerzas federales, derivado de denuncias ciudadanas y de investigaciones que lo señalan por presuntos esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras.
De acuerdo con autoridades estatales, el edil estaría relacionado con una célula del Cártel Nueva Generación (CNG) y encabezaría una red de corrupción dentro del Ayuntamiento, donde servidores públicos habrían desviado recursos y exigido pagos ilegales a comerciantes y empresarios.
En mayo de 2025, Diego “N” fue citado a declarar por un evento musical en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. En el operativo también fueron detenidos Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel “N”, director de Catastro y Predial; e Isaac “N”, director de Obras Públicas, todos vinculados al CNG según las investigaciones.
García Harfuch señaló que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
