El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó en Twitter que el presunto homicida fue arrestado gracias a «las tareas de inteligencia, investigación y campo de la Policía Federal (…) con apoyo de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad del Estado de México».
Esta detención ocurre luego de que las autoridades mexicanas informaran que los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco, desde el 19 de marzo, fueron confundidos con integrantes del crimen organizado, y por ello secuestrados y disueltos en ácido.
La Fiscalía de Jalisco detalló el 23 de abril pasado que los estudiantes Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos fueron asesinados en una supuesta «casa 2» de un grupo delictivo, y sus cuerpos disueltos en una «casa 3».
Las autoridades locales dijeron que se basaron en estudios de ADN para llegar a esas conclusiones. En el caso del tercer estudiante desaparecido en Tonalá, Jalisco, Javier Salomón Aceves Gastélum, la fiscalía indicó que siguen investigando si algunos de los restos hallados pertenecen al este joven.
En su momento, la Fiscalía informó que los tres jóvenes estuvieron en una casa haciendo un trabajo escolar, sin saber que ello los ponía en riesgo por ser una propiedad relacionada con el cártel Nueva Plaza, la cual era vigilada por el cártel antagónico, Jalisco Nueva Generación.