La detenida es originaria de Monterrey, acusada de hacer propaganda al terrorismo
Una mujer mexicana fue detenida en España por difundir propaganda yihadista y alentar a cometer atentados terroristas, informó el Ministerio del Interior español.
La detenida, cuya identidad no fue revelada, es originaria de Monterrey, Nuevo León, y ha sido acusada de enaltecimiento del terrorismo.
“Llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad Islámica de su tierra natal, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica», explicó la Guardia Civil en un comunicado.
De acuerdo con el reporte, la mujer, de 38 años, fue arrestada en el municipio de Pinto, en Madrid, tras la investigación de «una estructura estable» que se dedicaba a la difusión en internet y redes sociales de contenidos afines al yihadismo extremista.
La detenida llegó a España convertida al islam radical y contrajo matrimonio con un musulmán, quien se encuentra preso por motivos similares, según las autoridades.
Desde entonces comenzó a difundir propaganda yihadista.
“Están pasando de ser simples esposas o madres de combatientes a adoptar un papel activo como difusoras del ideario yihadista y captadoras de nuevos adeptos», explicó la Guardia Civil.
El Ministerio del Interior dijo que España ha detenido a 183 personas acusadas de mantener lazos con el terrorismo yihadista desde mediados de 2015, cuando el nivel de alerta antiterrorista se elevó a raíz de atentados en Túnez, Francia y Qatar.
Mujer yihadista comparece ante Guardia Civil
El cónsul de la embajada de México en España Bernardo Córdova Tello anotó que ‘hoy ella compareció ante el juzgado, y está en el proceso de su traslado a un reclusorio. A partir de ese momento, estaremos en condiciones de visitarla’, para brindarle los apoyos a los que tiene derecho, como cualquier connacional. Los detalles de la detención no han sido proporcionados en su totalidad por parte de la Guardia Civil. No los tenemos.
“Este tipo de investigaciones demoran un tiempo (significativo. La autoridad de este país) agregó que el adoctrinamiento se realizaba a través de las redes sociales. No sabemos si ha viajado a otros países, y no hay referencia de ello» agregó.